TotalEnergies anunció que venderá una participación del 40% en dos licencias de exploración en aguas profundas de Nigeria a Chevron, como parte de un proceso en curso para fortalecer oportunidades de exploración conjunta entre ambas compañías. La operación involucra las licencias PPL 2000 y 2001, ubicadas en la cuenca West Delta, una de las zonas más prolíficas del país africano.
Con el acuerdo, TotalEnergies mantendrá la operación de ambos bloques con una participación del 40%, mientras que Chevron también quedará con 40% y South Atlantic Petroleum conservará el 20% restante. La petrolera francesa destacó que esta alianza refuerza la colaboración global en exploración offshore que ambas compañías vienen desarrollando.
En junio pasado, TotalEnergies adquirió una participación operativa del 25% en una cartera de concesiones de exploración en Estados Unidos que incluye 40 bloques gestionados por Chevron, marcando un precedente para esta expansión conjunta hacia África Occidental.
Nicola Mavilla, vicepresidente sénior de Exploración de TotalEnergies, celebró el nuevo acuerdo: “Después de lanzar nuestra empresa conjunta en exploración offshore en Estados Unidos, estamos encantados de ampliar nuestra colaboración a Nigeria para desbloquear nuevos recursos en la cuenca del Delta Occidental. Esta nueva empresa conjunta tiene como objetivo reducir riesgos y desarrollar nuevas oportunidades en Nigeria, en línea con los objetivos del país”, afirmó.
Nigeria representa un punto estratégico para la petrolera francesa, que en 2024 registró allí una producción de 209,000 barriles equivalentes de petróleo diarios, consolidando al país como uno de sus principales contribuyentes en hidrocarburos.
Te puede interesar: Shell y Equinor fusionan sus activos en el Mar del Norte y crean Adura, el mayor productor independiente del Reino Unido
El acuerdo se da en un contexto de creciente interés de las grandes petroleras por Nigeria. Shell recientemente elevó su participación en el campo Bonga del 55% al 65%, mientras que el gobierno nigeriano lanzó su ronda de licencias petroleras 2025, como parte de los esfuerzos para atraer inversión, elevar la producción y avanzar hacia su meta económica de un billón de dólares.
