La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la conexión entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Tren Maya de carga en Palenque permitirá que una parte de la producción de la Refinería de Dos Bocas pueda transportarse por ferrocarril hacia el sureste del país, fortaleciendo la infraestructura logística y energética nacional.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum presentó los avances de las principales obras del CIIT, que registran un progreso general de entre 55% y 99%, con fecha de conclusión prevista para marzo de 2027. El proyecto —uno de los ejes estratégicos de la Cuarta Transformación— busca consolidar un corredor ferroviario y portuario que conecte al Golfo de México con el Pacífico.
Octavio Sánchez Guillén, director general del CIIT, anunció que el tren suburbano “Tehuanito” iniciará operaciones en diciembre. «Con dos rutas de bajo costo: Tehuanito Norte, de Uberos a Ixtepec, y Tehuanito Sur, de Unión Hidalgo a Salina Cruz. Ambas presentan un avance del 82.6%».
En Oaxaca, el complejo ferroviario Matías Romero, que será el centro de operaciones. Y mantenimiento del sistema, avanza en 55.1% y se prevé su conclusión en julio de 2025. La línea K, que conectará Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala. Muestra un 87.7% de progreso y finalizará a mediados de 2026.
Te puede interesar: Sheinbaum refuerza programas de soberanía alimentaria con apoyo de Pemex
La mandataria destacó que el corredor atraviesa 120 municipios de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, beneficiando a más de 5 millones de habitantes. Además, el proyecto contempla 14 polos de desarrollo para el bienestar, de los cuales nueve ya están concesionados.
Según el titular del CIIT, el objetivo es consolidar una plataforma logística moderna que conecte México con Centroamérica. «Impulsando el comercio, la movilidad y el bienestar en el sureste mexicano».

