El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes en terreno negativo por segunda jornada, a un mínimo de dos semanas, presionados por las expectativas de un exceso de la oferta.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con números rojos, al término de una sesión con reducidas fluctuaciones.
El lunes, el presidente Donald Trump dio a Rusia un plazo de 50 días para poner fin a la guerra en Ucrania o sufrir aranceles del 100%. Ese escenario ofrece la oportunidad de negociar un alto el fuego y volver a una situación mejor que la actual.
Al mismo tiempo, la política comercial de Donald Trump sigue pesando sobre los precios del petróleo. Aún no se ha alcanzado ningún acuerdo con China, primer importador mundial de petróleo. Analistas estiman que unos aranceles elevados contra Pekín “implicarían una cierta destrucción de la demanda”.
Cabe recordar que, a mediados de junio los precios de petróleo subieron a máximos de cinco meses, después de que Estados Unidos atacó las instalaciones nucleares de Irán a mediados de junio. Sin embargo, los precios borraron todas sus ganancias, después del cese al fuego entre Israel e Irán.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra en baja por toma de ganancias tras máximo de 3 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.01% para cerrar en 63.14 dólares el barril. Se trata de su menor precio desde el 1 de julio.
Antes, el 20 de junio, la mezcla cerró en 70.41 dólares el barril, su precio más alto de cinco meses (24 de enero). En el primer semestre, la mezcla mexicaa se replegó 7.74%. Desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde 13%. El lunes 5 de mayo cerró en 53.41 dólares, en ese momento, su menor cotización desde abril de 2021.
Mercado internacionales
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent descendió 0.72% para cerrar en 68.71 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI perdió 0.69% a 66.52 dólares el barril.
Tanto el Brent como el WTI subieron en junio por segundo mes consecutivo, en torno al 6 y 7% respectivamente. No obstante, en el primer semestre del 2025 el Brent cayó 9.42% y el WTI perdió 7.22%.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 14% y el Brent ha retrocedido 15%.
Expectativas para el oro negro
Analistas de Wall Street predicen que los futuros del petróleo caerán por debajo de los 60 dólares por barril a finales de año. Mientras tanto, una encuesta realizada en junio entre 40 economistas y analistas por separado pronosticó que el precio promedio del crudo Brent cotizará en 67.86 dólares por barril en 2025, por encima de la previsión de 66.98 dólares de mayo.