El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes sin cambios, a tono con sus pares internacionales, a la espera de noticias concretas en el plano nuclear y geopolítico.
En los mercados globales, los precios del petróleo culminaron con descensos moderados, debido a la incertidumbre sobre las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que las exigencias estadounidenses de que la república islámica deje de enriquecer uranio son excesivas e indignantes. Dejo entrever sus dudas de que las conversaciones para un nuevo acuerdo nuclear lleguen a buen puerto.
Igualmente, las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y datos planos de la economñia de China, limitaron las operaciones.
Cabe señalar que Washington y Pekín acordaron la semana pasada reducir significativamente los aranceles que se habían impuesto mutuamente.
Sin embargo, desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 17%, el Brent ha retrocedido 18% y la mezcla mexicana un 16%. A inicios de la semana pasada se desplomaron a mínimos de cuatro años.
Te puede interesar: Mezcla mexicana acumula rebote de 7% en 2 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.01% para cerrar en 58.66 dólares el barril. La mezcla aún acumula un rebote de 7.0% en las últimas dos smenas. El lunes 5 de mayo cerró en 53.41 dólares, ese fue su menor cotización desde abril de 2021.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 0.2% para cerrar en 65.38 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI cedió 0.2% para culminar en 62.56 dólares por barril.
Expectativas ajustadas para el oro negro
Hay que señalar que la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales ha llevado a varios bancos, como Goldman Sachs, UBS, Fitch Ratings, Barclays, BNP Paribas y HSBC, a recortar sus previsiones sobre el precio del crudo.
Goldman Sachs espera que el Brent se sitúe en una media de 60 dólares por barril durante el resto de 2025 y en 56 dólares en 2026, lo que supone un descenso de 2 dólares respecto a su estimación anterior. También recortó su previsión para el West Texas Intermediate (WTI) en 3 dólares por barril, proyectando ahora una media de 56 dólares en lo que queda de 2025 y de 52 para 2026.
UBS ha reducido su pronóstico para el petróleo Brent, referencia global, en 12 dólares, situándolo en 68 dólares por barril. Mientras que espera que el crudo estadounidense se cotice a 64 dólares. Advierte que en caso de un recrudecimento de la guerra comercial, Estados Unidos podría sufrir una recesión más profunda y China un aterrizaje brusco. En tal escenario, el precio del petróleo podría caer entre 40 y 50 dólares por barril
Fitch Ratings espera que los precios del petróleo oscilen en el rango de 55 a 70 dólares en 2025, desde una media anterior de 80 dólares. Analistas de Barclays ven los precios del crudo Brent podrían promediar 70 dólares por barril en 2025, una proyección 14 dólares por debajo de su estimación anterior.