La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumó a la firma de la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
En colaboración con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios, el Gobierno de México encabezó la firma de la renovación del PACIC.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar del pueblo de México. Contribuyendo a iniciativas que fortalecen la economía popular y garantizan el acceso equitativo a los bienes esenciales”, publicó la CFE en su red social X.
Te puede interesar: CFE aumenta integración de proveedores y fabricantes a sector eléctrico de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y empresarios firmaron la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Se busca que no aumenten los precios de los 24 productos que conforman a la canasta básica.
La primera versión del PACIC fue firmado el 4 de mayo de 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como medida para contener el alza de precios impactados por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Posteriormente, ya con la administración de Sheinbaum, el acuerdo fue ampliado el pasado 12 de noviembre de 2024 para mantener en 910 pesos o menos el precio de la canasta básica por seis meses más. En dicha ocasión se contó con la 19 empresas productoras y 11 comercializadoras.
La inflación en México continuó con una tendencia a la alza por tercer mes consecutivo. Aunque se ubica acerca al límite del Banco de México (Banxico) de acuerdo con información divulgada el pasado 8 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el mes de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.33% respecto al mes de marzo. Lo que indica una inflación anual de 3.93%.
En los estados de Morelos, Aguascalientes y Sinaloa se presentaron los mayores niveles de inflación. Mientras, en Tabasco, Yucatán y Coahuila se sufrieron los mayores efectos deflacionarios del país.