La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adecua cruzamientos de líneas de transmisión para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Desde la perspectiva de la CFE, con infraestructura moderna y la tecnología, el CIIT avanza hacia una logística más eficiente y competitiva.
“La CFE adecua cruzamientos de líneas para el corredor interoceánico. Gracias a la infraestructura moderna y la tecnología México avanza hacia una logística más eficiente y competitiva. El futuro de México se mueve sobre vías férreas”, destaca la CFE en su red social X.
Como parte de este proyecto, el gobierno mexicano pretende modernizar la vía férrea del Istmo de Tehuantepec; ampliar la capacidad de manipulación y almacenamiento de carga en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Y ampliar la autopista transístmica de dos a cuatro carriles; mejorar los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec. Además, de establecer una conexión de telecomunicaciones por fibra óptica y conectividad celular/de datos; y construir un gasoducto para uso comercial y privado.
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El CIIT busca convertirse en una plataforma global enfocada en la producción y el traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, dinamizando el desarrollo económico, productivo y cultural en la región mediante una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.
Igualmente, el CIIT aprovechará la posición estratégica del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías. Y generará oportunidades de prosperidad para la gente del sur-sureste de México. Fortaleciendo y protegiendo las cadenas de suministro de América del Norte y contribuyendo a aprovechar las oportunidades que surgen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El CIIT se perfila como una alternativa competitiva al Canal de Panamá pues mejora los tiempos de traslado de las mercancías a través del continente americano.