Oil & Gas

Mezcla mexicana se repliega 4.45% en febrero

Mezcla mexicana se repliega 4.45% en febrero

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en terreno negativo, para coronar una caída mensual de 4.45%, presionado por los efectos de la guerra arancelaria liderada por Estados Unidos.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con pizarras negativas, afectados por las renovadas amenazas arancelarias de Estados Unidos.

 

Donald Trump anunció que a partir del 4 de marzo, los productos chinos importados a Estados Unidos tendrán un arancel adicional de 10%. Sumado al impuesto de 10% anunciado a principios de febrero.

 

En la última semana, un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania ejerció presión bajista adicional sobre los precios. Y es que un eventual alto al fuego en Europa de Este abriría la puerta al regreso del crudo ruso al mercado.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana rebota 2.12% de mínimo de 2 meses

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.98% para cerrar en 65.63 dólares el barril. El miércoles concluyó en 64.90 dólares, su menor valor desde el 23 de diciembre. En la semana, la mezcla mexicana perdió 2.11% y 4.45% en febrero.

 

El miércoles 15 de enero, la mezcla cerró en 74.20 dólares, en ese momento, su mayor precio desde el 19 de julio de 2024. Desde entonces, la mezcla acumula una caída de 11.50%. Hay que recordar que el 5 de abril de 2024, la mezcla terminó sobre los 80 dólares; esa fue la última ocasión que cerró sobre la marca simbólica de los 80 enteros.

 

En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 1.16% para cerrar en 73.18 dólares el barril. Su menor valor desde el 23 de diciembre. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI Descendió 0.84% para culminar en 79.76 dólares por barril. Su menor valor desde el 10 diciembre.

 

Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 12%, el Brent ha retrocedido 11% y la mezcla mexicana, 12%.

 

Expectativas ajustadas para el petróleo

 

 

Ante la coyuntura actual, los integrantes de la OPEP+ podrían ajustar su política energética y modificar sus cuotas de producción para rescatar a los precios del crudo. Hay que recordar que la nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, está ejerciendo una presión bajista adicional.

 

Por ahora, Fitch Ratings espera que los precios del petróleo disminuyan a 70 dólares en 2025, desde una media de 80 dólares en 2024. Lo anterior, por la moderación del crecimiento de la demanda y al aumento de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP+.

 

En diciembre, Goldman Sachs mantuvo su previsión de que el petróleo Brent podría alcanzar una media de 76 dólares por barril en 2025.

 

Morgan Stanley, en ese mismo mes, recortó sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril al cierre del primer trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.

 

Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el primer trimestre de 2025.

 

Contexto internacional

 

Cabe recordar que los precios del petróleo cerraron el cuarto trimestre con una modesta ganancia, frenados por la expectativa de una oferta abundante para 2025. Sin embargo, aún expertos estiman que podría experimentar un sólido primer trimestre en 2025.

 

En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP estaba decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Sin embargo, eso no pasó. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.

 

Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.

Related posts

Aprueban a Pemex plan de exploración en Tabasco

Efrain Mariano

Tecnologías para optimizar reentradas en pozos exploratorios

Efrain Mariano

AMLO presentará plan de inversiones en energía en 10 días

Efrain Mariano