Oil & Gas

Pemex traza la ruta para aumentar su eficiencia y productividad en 2025

Pemex traza la ruta para aumentar su eficiencia y productividad en 2025

Durante la presentación de sus resultados trimestrales, Pemex compartió su estrategia para continuar fortaleciendo su eficiencia y productividad.

 

Pemex está trabajando en coordinación con las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Están diseñando una estrategia financiera integral para mejorar la posición financiera de la empresa. Y para apoyar a las líneas de negocio en la ejecución de los proyectos que le permitan alcanzar sus metas operativas.

 

Esta estrategia se compone de los siguientes elementos:

 

  1. Apoyo presupuestal del Gobierno Federal. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 considera aportaciones del Gobierno Federal por 136 mil millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda de mercado de la empresa. Esta línea presupuestaria significa continuidad del apoyo del Gobierno Federal a Pemex.

 

  1. Diseño, implementación y ejecución de esquemas financieros para atención de la deuda comercial y financiera. Se está trabajando en la implementación y ejecución, en coordinación con las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, de esquemas financieros que permitan reducir la deuda comercial vencida con proveedores y contratistas, y la deuda financiera de la empresa, manteniendo el objetivo de endeudamiento neto cero en 2025.

 

  1. Modificación del régimen fiscal de Pemex. La Ley de Ingresos de la Federación 2025 prevé la sustitución del pago de los Derechos por la Utilidad Compartida, de Extracción de Hidrocarburos, y de Exploración de Hidrocarburos, por el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar, con una tasa cercana al 30% sobre el valor de la extracción de hidrocarburos diferentes al gas natural no asociado y de 11.63% en el caso de este último. La iniciativa de reforma de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, de ser aprobada, implicaría que este nuevo régimen fiscal aplicara de forma permanente. Lo cual brindaría certidumbre y estabilidad a las finanzas de la empresa en el mediano plazo.
Te puede interesar: Pemex obtiene rendimiento bruto de 182,000 mdp en 2024
  1. Posibilidad de utilizar el techo de endeudamiento de Petróleos Mexicanos con mejores condiciones. La Ley de Ingresos de la Federación 2025 prevé la posibilidad de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contrate deuda adicional a la que es posible con su techo de endeudamiento autorizado. Haciendo uso del techo de endeudamiento de Petróleos Mexicanos, siempre que la empresa no lo utilice en el mismo monto, para entregar los recursos a Pemex en los términos que determine, o para llevar a cabo operaciones de canje y refinanciamiento de deuda de Petróleos Mexicanos.

 

  1. Pago a proveedores y contratistas. Para Petróleos Mexicanos, sus proveedores y contratistas son socios y fundamentales para la consecución de las metas operativas. El pago a proveedores no se ha detenido y se intensificó de manera importante en 2025. Con los esquemas financieros para la atención de la deuda comercial, diseñados de manera coordinada con las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público la deuda de proveedores se reducirá de manera significativa en los siguientes meses.

 

  1. Fortalecimiento de la estrategia ASG. Mantenemos el firme compromiso con la sostenibilidad. Por lo que Pemex continuará avanzando en su transición hacia energías limpias. Con esto, no solo nos acercamos a nuestras metas ambientales, sociales y de gobernanza. Sino que también fortalecemos nuestra base de inversionistas y ampliamos el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

 

Related posts

Mezcla mexicana interrumpe racha alcista; cierra en 71.05 dólares

Efrain Mariano

Pruebas de arranque a todo vapor en refinería Olmeca

Efrain Mariano

Ezion Holdings acuerda vender tres plataformas marinas en México

Efrain Mariano