En relación con el acuerdo voluntario para establecer un precio máximo al consumidor de gasolina regular (menor a 91 octanos), Onexpo Nacional -organismo cúpula del sector gasolinero- reitera su interés y confianza en la continuidad del diálogo informado, constructivo y propositivo, como la vía más adecuada hacia decisiones y políticas que contribuyan con sentido social a la seguridad energética y tomen en cuenta a la vez, la indispensable viabilidad financiera de las empresas involucradas en la cadena de valor de los petrolíferos.
“Reconocemos a la presidenta Claudia Sheinbaum por su empeño y dedicación para lograr acuerdos que contribuyan a mejorar la estabilidad de la economía nacional. Y a la Secretaría de Energía por su impulso y compromiso con la continuidad de diversas mesas de trabajo con el sector gasolinero. Que analicen y hagan posibles la efectividad, ajustes y acciones necesarias para la aplicación, observancia y seguimiento del Acuerdo, y las evaluaciones periódicas del mismo”. Así lo informó Onexpo Nacional en un comunicado.
Te puede interesar: Gobierno y gasolineros pactan precio máximo de gasolina magna en 24 pesos el litro
A reserva de los planteamientos que surjan en las mesas de trabajo y evaluaciones correspondientes, la Onexpo considera indispensable avanzar de manera específica en los siguientes aspectos:
• En relación con el análisis de la licitud de la gasolina (huachicol), reconocemos los esfuerzos realizados hasta ahora. Y solicitamos intensificar acciones y decisiones enfocadas a erradicar las diversas modalidades de combustible de dudosa legalidad presentes en el mercado.
• Definir con oportunidad y eficacia los procedimientos, decisiones, acciones y la correspondiente identificación de autoridades competentes ante casos en que los costos logísticos u otros motivos no logren cubrir los costos operativos y la rentabilidad de las estaciones de servicio.
• Otros aspectos pendientes cuya consideración solicitamos, se relacionan con la posible puesta en marcha de una ventanilla única que simplifique trámites. Así como la revisión profunda y sistemática del marco regulatorio que evite la sobreregulación. Asimismo, el establecimiento de rangos porcentuales justos en las comisiones por el uso de medios electrónicos de pago y de tarjetas bancarias.
• Requerimos que, en las mesas de trabajo, se dé especial atención a renglones de análisis relacionados con gastos logísticos y de transporte. Igualmente, aspectos de inseguridad, entre otros factores, que impactan el cálculo del diferencial establecido en el acuerdo de 2 pesos sin incluir el impuesto al valor agregado.
“Reiteramos la disposición de los empresarios del sector gasolinero de coadyuvar en esta política de estabilización. Bajo principios de transparencia, honestidad, equidad y seguridad. Con la finalidad de contribuir a la economía y desarrollo social de la población y en particular de los consumidores de gasolina de México”, señaló.