La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la refinería Olmeca alcanzará su capacidad máxima de producción a finales de este mes.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo enfatizó que esperar alcanzar la máxima producción de los dos trenes de la refinería en este mismo mes.
“La promesa de Pemex es que la refinería Olmeca alcanzará su máxima capacidad de producción, en sus dos trenes, en este mismo mes”, reiteró.
Agregó Pemex avanza en la solución del problema de salinidad y agua en el crudo que México exporta. Calificó el fenómeno como “normal y coyuntural” en la industria petrolera mundial.
“No es un problema exclusivo de México. Hay mecanismos técnicos para eliminarlo, y Pemex está aplicándolos”, señaló.
Aseguró que Pemex solucionará la situación en los próximos días, garantizando el suministro de 1.3 millones de barriles diarios proyectados.
La refinería Olmeca, la tercera más grande de América Latina, tiene una capacidad máxima de procesamiento de 340,000 barriles diarios.
Te puede interesar: Anuncian inversiones clave en refinación, petroquímica y gas natural
Sheinbaum aclaró que sistemas de desalinización y filtrado ya operan en la refinería Olmeca para cumplir con estándares internacionales.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez, respaldó las declaraciones, subrayando que el crudo Maya mantiene su calidad para exportación, incluidos envíos a Estados Unidos.
“Estas coyunturas ocurren históricamente; tenemos un plan para recuperar niveles óptimos”, indicó.
La presidenta añadió que el problema, detectado en diciembre, está cerca de controlarse, sin afectar la producción nacional.
Pese a reclamos de algunos compradores por solicitudes de descuentos, Sheinbaum aseguró que ningún cargamento ha sido rechazado y que el crudo cumple con especificaciones técnicas.
“El agua salada no inutiliza el petróleo; se ajusta con procesos industriales”, explicó. Pemex ha mantenido diálogo con clientes para evitar fracturas comerciales, mientras se normaliza la operación.