Oil & Gas

Mezcla mexicana cierra en baja por guerra comercial entre China y EEUU

Mezcla mexicana cierra en baja por guerra comercial entre China y EEUU

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con una caída moderada, en una sesión volátil, por la nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron dispares,  por la nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero animados por la perspectiva de medidas más duras de la administración estadounidense contra Irán.

 

En respuesta a las amenazas arancelarias de Washington, el Ministerio de Finanzas de China declaró una serie de sanciones económicas contra Estados Unidos. Incluidos nuevos aranceles sobre importaciones como carbón, gas natural licuado, petróleo crudo, maquinaria agrícola y determinados vehículos, que entrarán en vigor el 10 de febrero.

 

Los dos países son los dos principales consumidores de petróleo del mundo. Cualquier desaceleración de sus respectivas economías pesa sobre los precios del petróleo.

 

Sin embargo, los precios del petróleo subieron después de que los medios de comunicación estadounidenses informaran que Estados Unidos tomará medidas más enérgicas contra Irán y aplicará nuevas sanciones.

 

Irán era el noveno productor mundial de crudo en 2023. Además, cuenta con las terceras mayores reservas probadas, por detrás de Venezuela y Arabia Saudita.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana se repliega 3.3% en la semana

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.27% para cerrar en 68.60 dólares el barril. Cabe señalar que, el referente mexicano se anotó una ganancia mensual de 3.7% en enero.

 

El miércoles 15 de enero, la mezcla cerró en 74.20 dólares, en ese momento, su mayor precio desde el 19 de julio. Desde entonces, la mezcla acumula una caída de 7.5%. Cabe recordar que el 5 de abril de 2024, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, la última ocasión que cerró sobre la marca simbólica de los 80 enteros.

 

En Londres, el contrato más activo del crudo Brent subió 0.32% para cerrar en 76.20 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI descendió 0.63% para culminar en 72.70 dólares por barril. Ambos referentes escalaron hace una semana hasta sus valores más altos de seis meses.

 

Expectativas ajustadas para el petróleo

 

Ante la incertidumbre actual, por la nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, es muy probable que las principales corredurías ajusten sus previsiones.

 

Por ahora, Fitch Ratings espera que los precios del petróleo disminuyan a 70 dólares en 2025, desde una media de 80 dólares en 2024. Lo anterior, por la moderación del crecimiento de la demanda y al aumento de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP+.

 

En diciembre, Goldman Sachs mantuvo su previsión de que el petróleo Brent podría alcanzar una media de 76 dólares por barril en 2025.

 

Morgan Stanley, en ese mismo mes, recortó sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril al cierre del primer trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.

 

Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el primer trimestre de 2025.

 

JPMorgan considera que el mercado del petróleo pasará de un equilibrio en 2024 a un superávit de 1.2 millones de barriles diarios (bpd) en 2025. El banco prevé que la oferta no procedente de la OPEP+ podría aumentar en 1.8 millones de bpd en 2025. La anterior expectativa representa un sombrío panorama adicional para los precios del petróleo.

 

Crisis en Medio Oriente

 

Cabe recordar que los precios del petróleo cerraron el cuarto trimestre con una modesta ganancia, frenados por la expectativa de una oferta abundante para 2025. Sin embargo, aún experos estiman que podría experimentar un sólido primer trimestre en 2025.

 

En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP estaba decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Sin embargo, eso no pasó. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.

 

Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.

Related posts

Campos Ixachi y Quesqui lideran el 32% de la producción nacional de gas natural

Efrain Mariano

Oro repunta por tensiones en Medio Oriente

Efrain Mariano

Repsol valida su apuesta por el mercado mexicano

Aldo Santillán Alonso