La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de desarrollo para el campo May en aguas someras.
Durante la 2ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que el plan de desarrollo está contemplado dentro de la asignación A-0210-4M-Campo May.
El campo May, con una superficie de 47.64 km2, se descubrió en 1992 con la perforación del pozo exploratorio May-1EXP. Es productor de gas y condensado. Inició producción en 2005. El plan de desarrollo vigente fue aprobado en diciembre de 2019.
De acuerdo con la CNH, el objetivo de la actualización del plan es incluir actividad adicional, derivado de un mayor potencial de hidrocarburos como resultado del comportamiento de los yacimientos. Pemex contempla una campaña de reparaciones mayores para la optimización del desarrollo.
El campo May se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco. Se considera un campo maduro, pues han producido hidrocarburos por un periodo de tiempo prolongado. Han alcanzado una etapa avanzada de explotación o madurez lo que ha provocado que, desde hace algunos años, sus niveles productivos disminuyan considerablemente cada año.
Pemex estima una producción de 23.39 millones de barriles de condensado para el periodo 2025-2037. Mientras espera una producción de 143.64 mil millones de pies cúbicos de gas.
Al respecto, Pemex contempla un costo de 896 millones de dólares para el periodo 2025-2040. Es decir, Pemex considera 665 millones de dólares adicionales al plan vigente (2019-2024).
De los 896 millones de dólares, 766.20 millones de dólares corresponden a inversiones de desarrollo y 129 millones de dólares a gastos de operación.
Te puede interesar: Pemex actualiza plan de desarrollo de campo Bacab
Derivado del análisis realizado, resulta técnicamente viable la actualización del plan de desarrollo. Tiene como objetivo extraer un volumen de 23.39 millones de barriles de condensado y 143.64 mil millones de pies cúbicos de gas. Lo que permite maximizar el factor de recuperación en 57% para el condensado y 67% para el gas.
La actualización de desarrollo del campo May es tecnológicamente posible y económicamente razonable para Pemex.