La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de desarrollo para el campo Bacab en aguas someras. Contempla una inversión de 1,856 millones de dólares.
Los recursos financieros para el desarrollo del campo provendrán de una asociación entre Pemex y el grupo empresarial mexicano CME. En julio pasado, estas compañías alcanzaron un acuerdo para acelerar el desarrollo del campo Bacab mediante un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), un mecanismo contractual que habilita la inversión privada en asignaciones de Pemex al tiempo que le permite a la petrolera nacional mantener la propiedad y operación de sus reservas.
El CSIEE que firmaron Pemex y las empresas CME Oil&Gas, Opex Perforadora y Perforadora Profesional Akal I también contempla el desarrollo del campo Lum, que es adyacente a Bacab.
El campo Bacab, con una superficie de 84.98 km2 fue descubierto en 1977 con la perforación del pozo exploratorio Bacab-1. Es productor de aceite negro y gas. Inició producción en 1991. El plan de desarrollo, que se aprobó en agosto de 2014 en el marco de la ronda cero, está contemplado dentro de la asignación A-0035-4M-Campo-Bacab.
De acuerdo con la CNH, el objetivo de la actualización del plan es mejorar la estrategia de extracción debido al comportamiento del yacimiento. Según cifras oficiales, el campo tiene reservas 3P adicionales estimadas en 90 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Te puede interesar: Pemex actualiza plan de desarrollo de campo Bacab
El campo Bacab se localiza en aguas someras del Golfo de México, en la Región Marina Noreste, a 104 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Se considera un campo maduros, pues han producido hidrocarburos por un periodo de tiempo prolongado, de más de 31 años. Han alcanzado una etapa avanzada de explotación o madurez lo que ha provocado que, desde hace algunos años, sus niveles productivos disminuyan considerablemente cada año.
Pemex estima una producción de 85 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente para el periodo 2025-2040. Al respecto, Pemex contempla un costo de 1,856 millones de dólares para el periodo 2025-2043. De los cuales, 1,061 millones de dólares corresponden a inversiones de desarrollo y 795 millones de dólares a gastos de operación. En este periodo se van a perforar 10 nuevos pozos, con 10 terminaciones. Se consideran una plataforma y dos ductos.