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Calibración sísmica optimizada a partir de modelos de velocidades avanzados

Calibración sísmica optimizada a partir de modelos de velocidades avanzados

El estudio técnico aborda la calibración sísmica optimizada a partir de modelos de velocidades avanzados: RMO, CVI y análisis bivariado.

 

La cuenca Tampico Misantla es una de las más importantes en México en la industria petrolera por su riqueza en la producción de hidrocarburos que data de más de un siglo. Sin embargo, a la fecha el reto en la exploración y producción de yacimientos económicamente rentables es cada vez mayor, debido principalmente a las estructuras geológicas complejas en el subsuelo y a su profundidad.

 

Una de las soluciones más viables y eficaces a esta problemática es la construcción de modelos de velocidades optimizados. Los cuales permiten obtener una conversión en profundidad de la sísmica PSTM o una recalibración de la sísmica PSDM con menor grado de incertidumbre. Tanto en la profundidad del yacimiento como en sus límites laterales, minorizando así costos en el diseño de pozos y mitigando riesgos en la perforación.

 

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar la metodología para la construcción de modelos de velocidades optimizados. Mediante la aplicación de técnicas como: análisis de velocidades residuales (RMO), inversión de velocidades restringidas (CVI siglas en ingles). Para conversión de velocidades RMS a velocidades de intervalo y análisis bivariado mediante regresiones polinomiales para el cálculo de residuales propagadas en una malla geológica utilizando métodos geoestadísticos.

 

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La estrategia de Exploracion y Producción en la cuenca Tampico Misantla se ha centrado en los últimos cuatro años hacia los yacimientos convencionales. Teniendo como reto principal descubrir oportunidades exploratorias exitosas en una cuenca que cuenta con mucha información pero que data principalmente los años cincuenta y sesenta. Debido a ello es preponderante que la conversión a profundidad de la sísmica y los yacimientos tengan la mayor certidumbre posible. Para evitar así sub estimar o sobre estimar sus límites laterales.

 

La relevancia de determinar la ubicación y geometría de los yacimientos radica en una estimación más acertada del volumen de hidrocarburos a incorporar. Se presentan dos casos de estudio para modelos de velocidades regionales; uno para conversión tiempo-profundidad de sísmica PSTM con un área de 400 km² y otro para recalibración en profundidad de sísmica PSDM con un área de 900 km². Que sirven como insumo en el proceso de generación de prospectos exploratorios y que apoyan en la incorporación de reservas de hidrocarburos.

 

Conclusiones

 

Los modelos de velocidades de intervalo optimizados con las técnicas de RMO, CVI y análisis bivariado a partir de velocidades de procesado e información de pozos apoyaron en la toma de decisiones a la hora de aprobar las oportunidades exploratorias tanto para los casos de estudio 1 y 2.

 

En un caso de perforación, los resultados en la estimación de la columna geológica fueron bastante aceptables. Con un rango de certidumbre a nivel del objetivo de 40 metros a una profundidad de 2490 metros, en cuanto al mapa estimado del objetivo de interés no tuvo una variación estructural importante con respecto al de la post-perforación.

 

Entre más optimizada es la metodología utilizada para la para construcción de modelos de velocidades, los resultados se obtienen con mayor celeridad.  Igualmente, los resultados tienden a ser más exitosos. Como un siguiente paso se pueden hacer análisis de incertidumbre mediante modelos probabilísticos que permitan estimar las áreas P10, P50 y P90 del probable yacimiento.

 

Los Ingenieros Humberto Villarreal Uribe, Claudia Alicia Beristain Suárez, Luis Ricardo Caraveo Miranda, José A. Guerrero Castro y Gustavo Gutiérrez Rodríguez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

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