El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con una caída moderada, al término de una sesión volátil. No obstante, logró mantenerse sobre el nivel de 65 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron a baja, presionados por la apreciación del dólar, pese a las esperanzas de un mayor estímulo fiscal China, el mayor importador de petróleo del mundo.
Las autoridades chinas acordaron emitir 411,000 millones de dólares en bonos especiales del Tesoro el próximo año. La medidas buscan reactivar la vacilante economía del mayor importador de hidrocarburos del mundo.
Hacia el 2025 del mercado petrolero, los operadores advierten que la OPEP+ necesitaría disciplina en la oferta para estabilizar los precios del petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, denominados en conjunto OPEP+, recortaron recientemente su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 por quinto mes consecutivo.
JPMorgan considera que el mercado del petróleo pasará de un equilibrio en 2024 a un superávit de 1.2 millones de barriles diarios (bpd) en 2025. El banco prevé que la oferta no procedente de la OPEP+ podría aumentar en 1.8 millones de bpd en 2025.
Te puede interesar: Mezcla mexicana pierde 2.32% en la semana; oscila en los 65 dólares
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.35% para cerrar en 65.07 dólares el barril.
Actualmente, la mezcla mexicana se mueve en territorio negativo en lo que va del año. Experimenta una caída de 3.77% frente a su precio de 67.65 dólares, anotado al cierre de 2023. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 0.23% para cerrar en 73.39 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI descendió 0.3% para culminar en 69.89 dólares por barril.
Expectativas ajustadas para el petróleo
Fitch Ratings espera que los precios del petróleo disminuyan a 70 dólares por barril en 2025 desde una media de 80 dólares por barril en 2024. Debido a la moderación del crecimiento de la demanda y al aumento de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP+, lo que provocará un exceso de oferta.
En Noviembre, Goldman Sachs mantuvo su previsión de que el petróleo Brent alcance una media de 76 dólares por barril en 2025.
Antes, en octubre, Morgan Stanley recortó sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril al cierre del último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.
Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el primer trimestre de 2025.
Crisis en Medio Oriente
Los precios del petróleo se enfilan a cerrar el cuarto trimestre con una modesta ganancia, frenados por la expectativa de una oferta abundante para 2025.
En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP estaba decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Sin embargo, eso no pasó. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.
Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.