Ocean X, la primera turbina de doble cabezal del mundo, ya está operativa en el parque eólico marino Yangjiang Qingzhou IV, en la costa de Guangdong, en el sureste de China.
Con una potencia de más de 16 MW, esta innovadora turbina suministrará energía a más de 30,000 hogares al año. La demanda de energía limpia está impulsando la búsqueda de turbinas más grandes y eficientes en el sector eólico.
“El diseño innovador de Ocean X ha mejorado la generación de energía en 4.29% en comparación con una sola turbina similar”, comunicó MingYang Smart Energy.
Ocean X es un ejemplo de cómo los fabricantes están desarrollando turbinas más grandes y eficientes para aprovechar al máximo la energía del viento marino. La tecnología de doble cabezal y otras innovaciones de diseño están revolucionando el campo de la energía eólica.
MingYang Smart Energy también es conocida por desarrollar el mySE18.X. Se trata del primer aerogenerador del mundo a prueba de tifones capaz de suministrar hasta 20 MW de potencia. La empresa con sede en Zhongshan (China) desveló por primera vez sus planes de construir una turbina de doble cabezal en 2020, cuando construyó un prototipo a escala 1:10.
Te puede interesar: Tecnología para Turbinas Eólicas
La instalación tiene 219 m de altura y 369 m de envergadura. Desplaza 15,000 toneladas de agua a una profundidad de 45 metros. La plataforma flotante es la primera que utiliza hormigón de ultra alto rendimiento con una resistencia de 115 MPa.
El uso de un sistema de dos turbinas planteó retos sin precedentes, que MingYang abordó con algunas innovaciones de diseño. La empresa utilizó palas contrarrotantes y realizó un análisis exhaustivo para optimizar su funcionamiento.
Las dos turbinas de OceanX están sincronizadas para funcionar a la misma frecuencia y estado para funcionar como «espejos» y armoniosamente. De este modo se incrementa la velocidad del viento en la zona. Lo que ayuda aún más a la conversión de energía por parte de las turbinas.