La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó de manera exitosa su tercera emisión de bonos sustentables por 10,000 millones de pesos. Los bonos fueron CFE 23-2X, CFE 23-3X y CFE 23 24UX.
La colocación se dividieron en tres tramos: dos reaperturas de bonos emitidos en 2023 y un nuevo bono a tasa real (UDI). A pesar de ser una de las últimas emisiones del año, la oferta registró una sobredemanda de 2.3 veces, con un monto total de 23,171 mdp. Lo que refleja una alta confianza de los inversionistas en el desempeño y las perspectivas de crecimiento de la CFE.
Las características y distribución de los montos en cada tramo son las siguientes:
- CFE 23-2X (Re):Reapertura de un bono con plazo remanente de 2 años por un monto de 2,876 mdp a tasa variable de TIIE 28 días más 45 puntos base (pbs). Lo que representa 10 pbs por debajo del precio inicial de referencia.
- CFE 23-3X (Re):Reapertura de un bono con plazo remanente de 5.3 años por un monto de 3,481 mdp y cupón de 10.88%. Lo que significó una reducción de 20 pbs sobre el precio inicial anunciado a los inversionistas.
- CFE 24UX:Nuevo bono con un plazo total de 10 años por un monto de 3,643 mdp. A tasa de Udibono más 128 pbs (cupón de 6.94%), 32 pbs por debajo del precio inicial.
La emisión no incrementará el endeudamiento de la CFE, ya que los fondos obtenidos se usarán para refinanciar créditos de corto plazo en condiciones más favorables. Además, los bonos recibieron las máximas calificaciones crediticias (AAA) por parte de Fitch Tatings, Moody´s y Standard & Poors Financia Servces.
Con la colocación, la CFE refuerza su compromiso con el desarrollo energético sostenible y el bienestar de millones de mexicanos. El monto recaudado será utilizado para financiar proyectos relacionados con energías renovables y eficiencia energética.
Te puede interesar: CFE realiza exitosa emisión de bonos sustentables por 1,500 mdd
La transacción fue bien recibida por inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, casas de bolsa, banca privada y comercial de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.
Asimismo, la elevada demanda de los bonos de CFE por los inversionistas permitió ajustar el precio sobre los niveles indicativos iniciales. Lo que representa un ahorro financiero superior a la última emisión realizada en este mismo formato en 2022. Confirmando el interés de los inversionistas institucionales globales por instrumentos de inversión con riesgo México.
Esta colocación presentó un récord en la eficiencia de los márgenes. Al registrar el menor nivel de los últimos tres años con relación a la curva del soberano en dólares.
El resultado obtenido en la transacción muestra el respaldo y la confianza de los inversionistas sobre el desempeño actual y el potencial futuro de la CFE en materia de transición energética e inclusión social.