La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que se están definiendo los distintos mecanismos de pago para cubrir los adeudos con los proveedores de Pemex.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo reconoció que hay una deuda con los prestadores de servicios de Pemex.
“Hay una deuda a proveedores y se está haciendo una revisión que es normal, no por ninguna otra cosa. Cuando se deja una administración y entra otra, se va a una revisión, pero se van a definir distintos mecanismos para el pago a los proveedores”, compartió.
Adelantó que en la próxima intervención del director de Pemex en la conferencia de prensa, se profundizará sobre el tema y se hablará de los mecanismos que se van a utilizar para este caso.
Te puede interesar: Pemex y Hacienda trabajan en plan para pagar a proveedores
A inicios de la semana, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, reveló que están trabajando con la Secretaría de Hacienda en un plan de pago a proveedores.
Agregó que Hacienda va a seleccionar a un grupo de bancos para obtener financiamiento para que Pemex pueda pagar la deuda con su proveedores.
“Estamos siendo apoyados por el Ministerio de Finanzas. Tenemos un techo de endeudamiento que no podemos utilizar porque sería muy caro. Entonces, ¿quién lo va a hacer por nosotros? El Ministerio de Hacienda”, compartió.
Según reportes oficiales de Pemex, al tercer trimestre del 2024, la deuda total documentada a corto plazo alcanzaba la cifra de 402,874 millones de pesos.
De la cantidad anterior, el 12.5% o sea 50,458 millones de pesos de estimaciones por trabajos terminados y ya entregados que aún no cuentan con registro (COPADE), arrojan una deuda total de Pemex de 103,602 millones de pesos con integrantes de AMESPAC.
A estos la Agrupación adiciona otros 53,144 millones de pesos de estimaciones por trabajos terminados y ya entregados que aún no cuentan con registro (COPADE). Arrojan una deuda total de Pemex de 103,602 millones de pesos con integrantes de AMESPAC.