Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaria de Energía (Sener), presentó la “Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural” para Pemex.
En la mañanera, González Escobar comentó que el objetivo es consolidar la soberanía energética y fomentar la gestión sostenible de los recursos petroleros de México.
Agregó que la estrategia energética busca dar continuidad al rescate de la industria petrolera nacional, proceso iniciado en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que la anterior reforma energética, celebrada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, provocó el declive del sector petrolero de México.
“El sector petrolero mexicano sufrió un abandono sistemático entre 2012 y 2018, con una reducción de 55% en inversión pública en exploración y producción”, recalcó.
Añadió que se observaron caídas en la producción de gas, gasolina, petróleo, en el orden de 22%, 51% y 28%, respectivamente.
González Escobar añadió que la perforación de pozos petroleros sufrió un descenso de 87% y la producción de diesel una caída de 61%.
La funcionaria recalcó que la disminución productiva ocasionó el aumento de la deuda de Pemex en 129.5%, convirtiéndose en la petrolera más endeudada del mundo.
Asimismo, señaló que privatizaron 90 áreas petroleras mediante contratos de exploración y extracción. Sin embargo, actualmente el sector privado sólo aporta el 3% de la producción de petróleo.
“La implementación de la estrategia de rescate del sector energético durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador trajo consigo la estabilización de la producción petrolera y el aumento de las reservas de gas natural”, aseguró.
Te puede interesar: Sheinbaum presentará leyes secundarias para Pemex y CFE en febrero
Tras esto, los resultados están a la vista, pues se estabilizó la producción petrolera en 1.8 millones de barriles al día. En cuanto a gas natural, sus reservas probadas aumentaron 22.7% entre 2018 y 2024. Se rescató el Sistema Nacional de Refinación, con la rehabilitación de las seis refinerías de México, con una inversión de 71.9 mil millones de pesos; se construyó la refinería de Dos Bocas con una inversión de 342 mil millones de pesos y se adquirió Deer Park, con lo que aumentó la capacidad de refinación del país, con una inversión de 594 mil millones de pesos.