La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que seguirá apoyando a Cuba con asistencia técnica y suministro de petróleo ante la crisis energética que priva en el país caribeño.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo refrendó que pese a las críticas, México seguirá apoyando a Cuba debido a la crisis energética que impera.
La Jefa del Ejecutivo señaló que el reciente cargamento de petróleo enviado a Cuba, no se acerca a la producción de barriles diaria de México.
“No tengo el dato exacto de cuántos (barriles de petróleo se enviaron). Pero si son 400 mil, solamente para que tengan una idea, México produce al día entre 1.6 a 1.8 millones de barriles. Entonces 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día”, acotó.
Sheinbaum Pardo puntualizó que su gobierno apoyadará a Cuba por razones humanitarias. Ya que México nunca ha estado a favor del bloqueo que desde hace más de seis décadas ejerce Estados Unidos sobre la isla.
“Aunque haya críticas, vamos a ser solidarios. Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias y México nunca ha estado a favor del bloqueo. Se va a apoyar a Cuba, primero técnicamente”, validó.
La crisis eléctrica que vive Cuba ha llevado al cierre de escuelas y a que los trabajadores no esenciales fueran enviados casa. Mientras que la isla lucha por mantener las luces encendidas al tiempo que se recupera del colapso de la red eléctrica y del huracán Oscar que afectó su territorio.
Te puede interesar: Sheinbaum firma decretos de reforma de Pemex y CFE
Desde el año pasado, México suministra petróleo y combustibles a Cuba para complementar los cargamentos enviados por Venezuela, el principal proveedor de la isla. Previo a los 400 mil barriles de crudo de este lunes, a mediados de septiembre fue enviado otro al puerto que sirve a la refinería cubana Cienfuegos.