De 2019 al tercer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado una significativa reducción en su deuda, disminuyéndola en un 26.35%. Lo que equivale a 35,000 millones de dólares. Esta reducción se da en un contexto de esfuerzos continuos por parte de la administración actual para estabilizar y mejorar la situación financiera de la empresa.
Al detallar el estado financiero durante el sexenio, Pemex explicó que la deuda inicial era de 132,300 millones de dólares, cifra que se ha reducido a 97,300 millones de dólares hasta el cierre del tercer trimestre.
“Pemex hoy debe menos y vale más debido a las medidas adoptadas para rescatar sus activos y mejorar su operatividad”, destacó.
Sin embargo, Pemex registró una pérdida neta contable de 161,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024.
Te puede interesar: Pemex reporta pérdida neta de 161,000 mdp en el 3T24
Durante el tercer trimestre de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex promedió 1.764 miles de barriles diarios (Mbd). De los cuales, 549 Mbd, es decir el 31%, proviene de los nuevos desarrollos.
“El mantenimiento de la producción base, la incorporación de nueva producción y las intervenciones a pozos son fundamentales, para cumplir las metas planteadas, por lo que daremos continuidad a estas iniciativas”, resalta Pemex.
Por su parte, el proceso de crudo en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación promedió 962 Mbd. Considerando las operaciones de la refinería de Deer Park, el proceso de crudo en activos de Pemex alcanzó un total de 1,258 Mbd. Lo cual representó un incremento de 18% respecto del observado en el mismo trimestre del año anterior.
Como resultado de estos procesos operativos, el rendimiento bruto. Es decir, la diferencia entre sus ingresos y el costo de ventas presentó un rendimiento positivo por 45,000 millones de pesos, durante el periodo reportado.
En tanto, debido a su posición pasiva en moneda extranjera, motivada por sus financiamientos vigentes, se registró una pérdida cambiaria por 130,000 millones de pesos. La cual fue causada por la depreciación de 6.8% del peso contra el dólar; adicionalmente se presentó un deterioro de activos por 34,000 millones de pesos, esto como resultado de la medición de variables asociadas al desempeño de los mismos. Ambos conceptos no representan salidas de efectivo, ni disminución alguna en términos operativos.