En un proceso ordenado, transparente y limpio, Manuel Bartlett Díaz entrega la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Emilia Calleja Alor.
Bartlett Díaz hizo entrega de los recursos financieros, presupuestales e informáticos del Corporativo, Empresas Productivas y Filiales de la CFE.
Durante la gestión de Manuel Bartlett se cumplió con el mandato presidencial de rescatar a la CFE. “Hoy entrega una empresa más fuerte y poderosa que nunca. De haber seguido la implementación de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014, para estas fechas la CFE estaría generando solo el 16% de la electricidad del país. Con el apoyo del presidente y el pueblo de México, se evitó.
“Gracias a la construcción de 13 nuevas centrales generadoras convencionales, 2 centrales fotovoltaicas (entre ellas la Central Fotovoltaica Rafael Galván en Puerto Peñasco, la más grande de América), 16 proyectos de rehabilitación y modernización de hidroeléctricas y el equipamiento de 3 presas para producir energía, la CFE cerrará 2024 con 56% de participación en la generación eléctrica de México”.
En un contexto de intensa guerra mediática, la administración 2018 – 2024 consiguió recuperar el proceso de planeación estratégica para el Sistema Eléctrico Nacional. Incluyendo, ampliar las redes de Transmisión y Distribución, atender desastres naturales en tiempos cada vez menores, sanear y fortalecer las finanzas de CFE.
Además, de participar en la construcción de proyectos prioritarios del gobierno federal, como CFE Internet para Todos, Bancos del Bienestar y Tren Maya.
Te puede interesar: Manuel Bartlett asegura que deja una CFE más fuerte que nunca
En suma, se logró cambiar el paradigma: de un modelo extractivo de ganancias para extranjeros a costa de la CFE y el pueblo de México, a una CFE volcada a su función social y garante de la seguridad energética y soberanía del país.
Emila Calleja Alor ha trabajado por 21 años en la CFE. Fue la primera directora general de una Empresa Productiva Subsidiaria (Generación I). Además de la primera superintendenta en una central generadora, la Central Termoeléctrica de Salamanca. Estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Celaya y es maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Calleja Alor agradeció la buena disposición y apoyo del director Manuel Bartlett para entregar toda la información y responder a todas las preguntas durante el proceso de transición. Reconoció el arduo trabajo que inició y continuará llevando a cabo a favor de la CFE. “Somos parte de la historia y vamos con todo”, declaró.
Manuel Bartlett Díaz deseó éxito a la nueva administración, ya que conseguirlo está en el interés de todos. Deseó lo mejor a la nueva directora general y su equipo. “Está en sus manos la empresa más importante de México”, concluyó.