Oil & Gas

Gasoducto Sierra Madre, vía del desarrollo energético de México

Gasoducto Sierra Madre iniciará construcción en 2025

La obra del Gasoducto Sierra Madre, que se extenderá desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta la Planta de Licuefacción Saguaro Energía en Puerto Libertad, Sonora, iniciará hasta 2025.

 

El Gasoducto Sierra Madre, que contempla una inversión de 15,000 millones de dólares, transportará aproximadamente 2.8 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

 

Sierra Madre, por tratarse de una obra internacional, quedó pospuesto para el próximo año, a la espera del desarrollo de la elecciones en Estados Unidos y el proceso de transición del nuevo Gobierno en México.

 

Este proyecto, que va a ocupar los territorios de Ahumada, Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Guadalupe en su paso desde Texas hacia Sonora, estaba contemplado para llevarse a cabo en el segundo semestre de 2024. Sin embago, señalan fuentes cercanas, pero los reacomodos políticos en México y Estados Unidos, han reagendado su construcción.

 

El gasoducto Sierra Madre, de 800 km de longitud aproximada, 48 pulgadas de diámetro, cuatro estaciones de compresión y una estación medición, regulación y control. Será la vía principal de suministro de gas natural para el transporte de gas natural.

 

El punto de origen iniciará desde la frontera entre el estado de Chihuahua, México y Estados Unidos para continuar atravesando 16 municipios Hasta Sonora.

 

Concluirá en la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) denominada “Saguaro Energía” con capacidad de 15 millones de toneladas métricas por año («MTPA») propiedad de Mexico Pacific, ubicada en Puerto Libertad, Sonora, México.

 

En virtud de los contratos de ingeniería, procura y construcción (EPC) en la modalidad llave en mano, la empresa conjunta creada para tal fin de nombre GDI Sicim Pipelines diseñará, suministrará y construirá el gasoducto Sierra Madre, mientras que Bonatti hará lo propio para las estaciones de compresión necesarias.

 

Te puede interesar: Gasoducto Sierra Madre iniciará construcción en segundo semestre de 2024

 

A finales del año pasado, el Gobierno del Estado de Chihuahua y Mexico Pacific anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de infraestructura energética en la región.

 

El Gasoducto Sierra Madre posicionará a México como el cuarto país exportador de GNL más grande del mundo. Igualmente, la infraestructura energética contribuirá significativamente a la seguridad energética global.

 

A inicios del año, México Pacific, GDI Sicim Pipelines y Bonatti firmaron un contrato para la realización del proyecto Sierra Madre en Chihuahua.

 

En su momento, la gobernadora Maru Campos comentó que el Gasoducto Sierra Madre permitirá a Chihuahua posicionarse, como un referente en el mercado energético.

Related posts

Mezcla mexicana cierra estable; espera cifras económicas de China y EEUU

Efrain Mariano

Pemex pierde 562,250 mdp en primer trimestre

Efrain Mariano

Hasta un millón de barriles, capacidad de refinación

Efrain Mariano