La totalidad de las gasolinas repartidas por Pemex aumentaron su venta en 8.2% durante el cuarto mes del año, comparado con el mismo periodo del año previo. Al pasar de 619 mil barriles diarios a casi 671 mil barriles por día.
La expansión de las ventas de Pemex está relacionada a la recuperación del mercado y a un incremento en el número de gasolineras. Pues al término del primer trimestre de 2024 había 7 mil 252 estaciones que operaban bajo la Franquicia Pemex, lo que se tradujo en un avance anual de 3.2%.
Del total de estaciones de servicio, 7 mil 207 son gestionadas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo).
“El petróleo que se saque es para producir gasolinas, ya no para vender al extranjero”, puntualizó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Con el mismo corte, se reportaron mil 132 estaciones en operación bajo marca. Mientras que 4 mil 112 estaciones de servicio funcionan con marcas distintas a PEMEX y son suministradas tanto por PEMEX como por importación directa.
“Cuando llegamos producíamos 300 mil barriles diarios, pero comprábamos 900 mil barriles, 927 mil barriles de gasolinas, diésel y turbosina. Miren cómo la estrategia del Presidente de usar el crudo para producir gasolinas empezó a ponerse en marcha. Este año estamos aquí (un millón 248 mil barriles diarios en el primer trimestre), pero en el mes de septiembre únicamente vamos a importar 85 mil barriles”, destacó.
Te puede interesar: Construcción, Puesta en Marcha y Operación de las Estaciones de Servicio
Adicionalmente, Pemex registró un avance de 6.5% en sus ventas de gasolinas automotrices, turbosina y gas licuado respecto a abril de 2023. Al totalizar en un millón 316 mil barriles diarios.
El indicador es el más amplio de los últimos ocho meses. Si se toma como referencia que en septiembre del año pasado dicho volumen se colocó en un millón 318.5 millones de barriles al día.
La elaboración de productos petrolíferos durante abril llegó a un millón 19 mil barriles diarios. Lo cual incluye gasolinas, gas licuado, diesel, queroseno, combustóleo, asfaltos, lubricantes, parafinas, etcétera.