El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT). Con el objetivo de que la compañía provea servicios de conectividad en localidades con una población no mayor a cinco millones de habitantes y económicamente desfavorecidos.
Ahora CFE Telecomunicaciones está facultada para proveer servicios a personas mayores de 14 años que se encuentren en zonas de alta y muy alta marginación. Igualmente, que se encuentren inscritos en programas sociales de apoyo no universales y que no puedan pagar por el servicio de telefonía e Internet.
El IFT intenta con la modificación del título de concesión de CFE Telecomunicaciones reducir la brecha digital.
“Siempre que esto se realice conforme a programas y estrategias de inclusión digital universal y condicionado a que no rebasen el límite de 4 millones 242 mil 850 personas”.
El límite fijado por el regulador equivale al número de personas entre 14 y 65 años que están en dicha situación. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022.
Te puede interesar: CFE lanza paquetes de internet móvil de banda ancha
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una subsidiaria de CFE. Fue creada para llevar internet sin fines de lucro a zonas no atendidas por operadores de telecomunicaciones.
El IFT precisó que la resolución no implica autorizar un programa social o determinar que la subsidiaria de CFE regale servicios de telecomunicaciones.
De hecho, el ente autónomo obligó a la empresa a presentar “periódicamente” una lista de precios de sus servicios.
Además, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos debe mostrar las localidades donde da servicios y el número de usuarios que atiende en cada una. Así como información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo los cuales realiza contratos o convenios con autoridades o proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública.
Igualmente, está obligada a presentar las políticas, programas o estrategias de inclusión digital universal y cobertura universal. Así como los programas sociales dirigidos a grupos económicamente en desventaja. Conforme a los cuales provea servicios en los términos de las modificaciones aprobadas.