El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con una ganancia moderada, en sintonía con sus pares internacionales, después de tocar cotizaciones mínimas de cinco meses.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, mientras los participantes siguen escépticos sobre los compromisos de la OPEP+.
Los inversores siguen preocupados por la lenta demanda de energía en Estados Unidos y China. Mientras que la producción estadounidense se mantiene cerca de máximos históricos.
Hay que recordar que, la expectativa de una escasez de suministros para el último trimestre del año había catapultado a los precios del petróleo a máximos del año. Algunos analistas, incluso, habían estimado que el precio del petróleo podría escalar hasta los 100 dólares en algún momento del último trimestre del 2023. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la demanda global.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se desploma 3.88% a 65.31 dpb; mínimo de 5 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 16 centavos de dólar, es decir 0.24%, para cerrar en 66.67 dólares el barril. La semana pasada retrocedió 4.62%.
Cabe señalar que, el 27 de septiembre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022. Desde ese máximo, el precio de la mezcla mexicana se ha replegado 25%. Sin embargo, desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla aún rebota 17%.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 44%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero ganó 0.3% para cerrar en 76.03 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero avanzó 0.1% para cerrar en 71.32 dólares por barril. La semana pasada tocaron sus valores más bajos en cinco meses.
A inicios de octubre, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del año, , pero cerrarían sobre los 95 dólares por barril en 2023.