Oil & Gas

Determinación de longitud horizontal óptima para pozos marinos de areniscas del Terciario

El comportamiento reológico de muestras de condensados y sus mezclas a condiciones de presión atmosférica y temperatura.

El texto técnico presenta un estudio sobre la determinación de la longitud horizontal óptima con análisis de productividad para pozos marinos de areniscas del Terciario.

 

Los beneficios de contemplar pozos horizontales como estrategia de explotación en un yacimiento dependen sustancialmente de conocer las características estáticas y dinámicas que aplican en el diseño de este tipo de geometrías.

 

Establecer las variables que impactan en la productividad de este tipo de pozos es de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos de producción. En este trabajo se describe la metodología empleada para determinar la longitud óptima de la sección horizontal de un pozo marino de areniscas del Terciario. A través del análisis de las principales variables que impactan en la productividad de los pozos.

 

El campo de estudio se ubica en aguas territoriales del Golfo de México. Su mayor producción proviene del horizonte Terciario compuesto por seis yacimientos de areniscas que se superponen y están separadas por capas de lutitas impermeables. Con comportamiento volumétrico y condiciones de presión independientes entre sí.

 

Inició su explotación en 2008 y por las condiciones y características de los cuerpos de areniscas se definió la estrategia de explotación mediante pozos horizontales. Con la finalidad de maximizar la productividad de los pozos y mejorar la capacidad de drene del yacimiento. Los espesores de las areniscas productoras oscilan entre 10 y 90 m con permeabilidad promedio de 50 mD y presiones de yacimiento iniciales mayores a 500 kg/cm2. En la figura principal se muestra la configuración de los cuerpos de areniscas que se comportan como yacimientos independientes entre sí.

 

Te puede interesar: Física de rocas de poros aplicada en un yacimiento naturalmente fracturado

 

Para este caso de estudio se considera únicamente un cuerpo de arenisca denominada arenisca MS-3. La cual cuenta con seis pozos horizontales perforados con información estática y dinámica suficiente. Para caracterizar las condiciones de explotación del yacimiento y así definir la configuración óptima de la zona horizontal de los pozos.

 

Las variables que más impactan en la determinación del gasto de producción y la longitud horizontal de un pozo son: la relación neto/bruto, la permeabilidad, la anisotropía y el espesor del yacimiento. Por esta razón, se realizaron análisis de sensibilidad para cada una de estas variables asignándoles un rango de variación para cada valor promedio.

Conclusiones. De acuerdo con los resultados de los análisis realizados para la determinación de la longitud horizontal óptima en el pozo M-12, se concluye lo siguiente:

 

-La determinación de pozos horizontales como estrategia de explotación depende principalmente de las características de la formación y del tipo de yacimiento.

 

-Definir las variables que impactan en la productividad de los pozos horizontales es de suma importancia. Para la determinación de una longitud óptima que permita reducir los tiempos y costos de perforación.

 

-A partir del análisis del caso de estudio, se definió que para la arenisca MS-3 la longitud horizontal óptima es de alrededor de 500 m.

 

-La metodología de cálculo empleada para la determinación de la longitud horizontal óptima en la arenisca MS-3, ha permitido obtener resultados exitosos de producción en el campo M.

 

Los Ingenieros Landy del Carmen Aparicio Vicente, Francisco Javier Landon Mojica y Ricardo Posadas Mondragón presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Iniciativa 3.2.1 para impulsar producción

Efrain Mariano

Cotemar recibe certificado de Calidad Ambiental de PROFEPA

Efrain Mariano

CNH aprueba a Pemex plan de exploración en aguas someras

Efrain Mariano