Los precios del petróleo cerraron en terreno positivo en los mercados internacionales, impulsados por compras de oportunidad. Un informe mensual de la OPEP alivió las preocupaciones sobre la disminución de la demanda en Estados Unidos y China.
La OPEP aumentó ligeramente su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023 y mantuvo su pronóstico relativamente alto para 2024.
Cabe recordar que las expectativas de una escasez de suministros para el último trimestre del año habían catapultado a los precios del petróleo a máximos del año a finales de septiembre. Algunos analistas, incluso, habían estimado que el precio del petróleo podría escalar hasta los 100 dólares en algún momento del último trimestre del 2023. Sin embargo, en semanas recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza y experimentado constantes cambios de dirección.
Te puede interesar: Mezcla mexicana acumula merma de 13.84% en 3 semanas en baja
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en enero rebotó 1.34% para cerrar en 82.52 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero ganó 1.41% para cerrar en 78.26 dólares por barril.
En México, el precio de la mezcla mexicana de exportación no operó por la falta de cotizaciones en Singapur por el feriado Deepavali. Durante la semana pasada perdió 5.0% y se replegó a mínimos de tres meses.
A inicios de octubre, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del año, , pero cerrarían sobre los 95 dólares por barril en 2023.