Por Rubi Alvarado: La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado recientemente uninforme titulado «Financing reductions in oil andgas methane emissions»(Financiación de la reducción de las emisiones de metano del petróleo y el gas).
El documento arroja luz sobre el papel fundamental de la mitigación del metano en el sector del petróleo y el gas.
Igualmente, el informe subraya la importancia de las inversionesfinancieras en la reducción de las emisiones de este potente gas de efectoinvernadero. Lo anterior para alcanzar los objetivos climáticos mundiales.
El informe revela que las emisiones de metano del sector del petróleo y el gas, que representan el 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, pueden reducirse en un 75% utilizando las tecnologías disponibles. Y destaca que, hasta dos tercios de estas reducciones pueden lograrse sin coste neto, debido al valor del gas ahorrado.
La AIE señala la necesidad de que las instituciones financieras desempeñen un papel más activo en el apoyo a los esfuerzos de reducción del metano.
Sugiere que los prestamistas e inversores pueden ayudar a reducir las emisiones de metano incorporando objetivos de reducción de emisiones en sus decisiones de financiación.
Asimismo, este planteamiento no solo contribuiría a los objetivos climáticos, sino que también mejoraría la sostenibilidad financiera de los proyectos de petróleo y gas.
El reporte también destaca el papel de la política y la regulación a la hora de fomentar la reducción de las emisiones de metano. Señala que, si bien algunos países han aplicado políticas para reducir las emisiones de metano, muchos otros no lo han hecho.
Puedes leer el artículo completo aquí: Agosto 2023 – CFE 86 aniversario
Igualmente, la AIE reclama medidas políticas más sólidas y generalizadas para incentivar la reducción de emisiones y fomentar la transparencia en el sector. El informe sirve para recordar que, aunque la tarea es ardua, los beneficios dereducir las emisiones de metano son sustanciales.
Finalmente, la AIE señala la necesidad de que las instituciones financieras desempeñen un papel más activo en el apoyo a los esfuerzos de reducción del metano.
Te puede interesar: Megabuque 400 M LOA, marca nueva era del comercio marítimo en México