Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), realizó una visita de supervisión a la obra de la coquizadora en Tula.
Durante un recorrido de supervisión a la refinería Miguel Hidalgo en Tula, en donde se construye la planta coquizadora, Nahle destacó que la obra avanza en el tiempo programado.
“De acuerdo con los programas de construcción, vamos en tiempo y forma en la construcción de la coquizadora y de cinco plantas auxiliares. Se terminó la cimentación y ya están los racks”, describió Nahle en sus redes sociales.
Y aquí las imágenes del avance en la construcción del proyecto de la planta Coquizadora en la refinería de @Pemex en Tula, Hidalgo.
@GobiernoMX pic.twitter.com/Yw2rYhLCTz
— Rocío Nahle (@rocionahle) July 11, 2023
La planta coquizadora de Tula será fundamental para aumentar la producción de gasolinas y eliminar el combustóleo, claves para lograr la autosuficiencia de combustibles.
De acuerdo con la titular de la Sener, la etapa de la construcción de la planta coquizadora de Tula estará concluida en noviembre de 2023. Después de esa fecha, se iniciará la recirculación del proceso en la planta coquizadora.
Cabe señalar que la planta coquizadora de Tula inició su construcción en el sexenio pasado, pero se interrumpió y quedó abandonado dicho proyecto. Por lo cual este gobierno tuvo que tomar la decisión de retomar el proyecto, ya que anteriormente se habían invertido 1,600 millones de dólares. Contempla una inversión total de 2,800 millones de dólares.
El proyecto de la coquizadora incluye la construcción de cinco plantas de servicio: Aminas; Aguas amargas; Hidrodesulfuradora de diésel; Hidrodesulfuradora de gasóleos e Hidrógeno. Así como dos subestaciones eléctricas y una torre de enfriamiento.
Te puede interesar: Coquizadora de Tula estará lista en noviembre: Nahle
La obra cuenta con un avance del 88% en su etapa de construcción. Las demás plantas de proceso ya cuentan con la cimentación. Ya están fabricados los racks de integración, ya se tiene la ingeniería de detalle en un 78%.
De igual forma ya están llegando equipos críticos desde diferentes partes del mundo y de México. Además de que ya están construidos los edificios de las dos nuevas subestaciones.
Con esta planta se busca eliminar el combustóleo de dos refinerías la de Salamanca y la Tula, para mejorar la producción de gasolinas.