La obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas ha completado prácticamente la integración de sus plantas de proceso, por lo que se prepara para el arranque agendado, previsto para el mes de julio de 2023.
En las redes sociales de la obra, se destaca que los responsables de la refinería Olmeca se preparan para las pruebas de arranque agendadas.
“Actualmente en la refinería Olmeca se observa las metas cumplidas gracias al esfuerzo y dedicación de trabajadores mexicanos. Directivas, ingenieros, operadores, profesionales de diversos tipo, contratistas y proveedores han sumado esfuerzos para lograr la consolidación de esta obra. Nos preparamos para el arranque agendado”, se lee en sus redes sociales.
Actualmente en la refinería Olmeca se observa las metas cumplidas gracias al esfuerzo y dedicación de trabajadores mexicanos. Directivas, ingenieros, operadores, profesionales de diversos tipo, contratistas y proveedores han sumado esfuerzos para lograr la consolidación de esta… pic.twitter.com/B6B2AwdanO
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) June 27, 2023
Te puede interesar: Refinería Olmeca, en pruebas de pre arranque
Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, detalló que la refinación no será inmediata en julio, pues los equipos se activan gradualmente, para luego destilar.
“Procesar la refinería te puede llevar una hora, dos semanas, pero lo más importante es meter carga, porque hay que calentar toda la refinería, todos los tubos, toda la maquinaria. Todo llega a temperaturas máximas de 350 grados centígrados. Entonces hay que llevar metiendo el producto llevando la temperatura poco a poco, hasta operar en una manera homogénea en todas las plantas”, describió.
La refinería Olmeca, que será la tercera más grande América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
De acuerdo con Rocío Nahle, titular de la Sener, por la complejidad de la obra, el arranque de la refinería tiene que ser por etapas.
“Son dos trenes de refinación. Vamos a meter el primer tren en julio. Es decir, vamos a meter carga poco a poco en el proceso de cada planta. En tres meses estabilizar el primer tren. A los siguientes tres meses, entra el otro tren, que igualmente se lleva hasta una etapa”, explicó.
Se estima que la refinería procesará 170,000 barriles en los primeros tres meses, a partir de julio, para alcanzar su capacidad máxima de procesamiento de 340,000 a final del año.