Empresas operadoras refrendaron su compromiso con el desarrollo de sus proyectos (Trion, Zama y Lakach) en la industria de petróleo y gas en México.
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2023, se celebró la “comida conferencia” con la participación de tres empresas operadoras en México. La conferencia fue titulada: Alianzas estratégicas PEP: Lakach, Trion, Zama. Los ponentes aseguraron que sus proyectos e inversiones se mantienen vigentes en la industria de petróleo y gas de México.
Resaltaron que, pese a la incertidumbre que genera la volatilidad de los precios del petróleo y las altas presiones inflacionarias globales, sus apuestas siguen firmes con el desarrollo de sus proyectos
La conferencia contó con la participación de representantes de Woodside Energy, Wintershall Dea y New Fortrees Energy. Los cuales participan en conjunto con Pemex en el desarrollo de tres de los proyectos más prometedores de la industria de petróleo en México. Se trata de Trion, el prospecto de petróleo en aguas ultra profundas; Zama, el megayacimiento en aguas someras y Lakach, el yacimento de gas en aguas profundas.
Jesús Rojas Palma, subdirector de exploración y producción por contratos y asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP). Resaltó que las alianzas con privados en proyectos tan complejos resultan benéficas en términos generales para la plataforma productiva del país.
“Con las alianzas, tenemos certidumbre en el desarrollo de los proyectos, junto con reducción de costos. Asimismo, ganamos experiencia y apoyo en esos campos. Además, los nuevos proyectos generan empleos e impulsan el contenido nacional”, ratificó.
Te puede interesar: La austeridad es altamente rentable: Director de Pemex
Rojas Palmas estuvo acompañado de Sandra Patricia Coleman, subdirectora comercial de Woodside Energy; Sylvain Patiteau, vicepresidente PMO de Wintershall Dea, y Read Taylor, Director Managing Upstream – New Fortrees Energy.
Sandra Coleman comentó que después de un profundo análisis y un diseño prospectivo, la empresa llegó a la conclusión de desarrollar el proyecto Trion.
“Tenemos una visión totalmente alineada de lo que será el desarrollo de Trion. Les puedo adelantar que Trion hará historia. Será el primer proyecto en aguas ultraprofundas en Mexico y el tercero más grande a nivel mundial”, ratificó.
Trion se localiza a 130 kilómetros de las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera del área petrolera de Estados Unidos, en el Golfo de México. Tiene una extensión de 1,285 kilómetros cuadrados y se calcula que podría contener recursos por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La estimación inicial apunta a una producción de 120,000 barriles diarios”.
Woodside Energy estima una inversión de entre 6,000 a 8,000 millones de dólares, con un costo de 15 dólares por barril.
Sigue leyendo: Inauguran Congreso Mexicano del Petróleo 2023
Por su parte, Sylvain Patiteau confirmó que el proyecto Zama se mueve y avanza tras un largo proceso de unificación. En el cual participan cuatro empresas: Pemex, Wintershall Dea, Talos Energy y Harbour Energy.
Adelantó que Zama es un prospecto clave en la plataforma productiva del país, al contemplar una producción de 180,000 barriles diarios, alrededor del 10% de la plataforma nacional.
“Con certeza puedo decir que Zama no es un sueño, es una realidad. Como su propio significado en maya lo dice: Zama, es un amanecer”, recalcó.
Zama es uno de los descubrimientos en aguas someras más grandes del mundo de los últimos 20 años. Fue el primer descubrimiento realizado por un consorcio privado en México, en 2017. Con unos recursos recuperables brutos estimados de 600 a 800 millones de barriles equivalentes de petróleo, se espera que Zama contribuya considerablemente al abastecimiento energético de México a lo largo de los próximos 25 años.
En tanto, Read Taylor comentó que cuentan con la infraestructura para hacer de Lakach el primer desarrollo de gas natural de aguas profundas en México.
“Continuaremos invirtiendo en el desarrollo del campo con la perforación de pozos y la instalación de la infraestructura submarina”, apuntó.
El yacimiento de gas no asociado se ubica en aguas profundas del Golfo de México, a unos 90 kilómetros del Puerto de Veracruz.
Este proyecto se encontraba suspendido desde hace seis años, con una inversión inicial por parte de Pemex de 1,400 millones de dólares. New Fortress Energy se compromete a complementar esta inversión con 1,500 millones de dólares adicionales. En esta operación, Pemex mantiene la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario del total de la infraestructura.