Eni publicó su informe anual sobre transición energética, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones netas cero para 2050.
El informe describe la contribución de Eni a una transición justa que garantice el acceso a energía eficiente y sustentable. Compartiendo los beneficios sociales y económicos del camino hacia las emisiones netas cero para 2050 con empleados, proveedores, comunidades y clientes. Con un enfoque inclusivo y transparente.
“Al abordar los desafíos en el sector energético que enfrenta Eni, mantenemos nuestras prioridades firmemente encaminadas con un compromiso continuo para promover el acceso a la energía, el desarrollo local y la protección del medio ambiente. El éxito de nuestra estrategia no se puede lograr sin la colaboración de nuestros grupos de interés. Desde particulares hasta el sector público, organizaciones internacionales, asociaciones de la sociedad civil e institutos de investigación. Hoy, más que nunca, es necesario aunar recursos y capital humano, a través de una visión amplia que nos permita alinear nuestros objetivos comunes. Para reducir las brechas geográficas y promover el progreso humano global”, dijo Claudio Descalzi, Director General de Eni.
Con respecto a la estrategia de neutralidad de carbono, Eni se mantuvo firme en sus compromisos hacia las emisiones netas cero para 2050. Igualmente, la compañía confirmó todos sus objetivos de descarbonización, que están anclados en inversiones sólidas.
La compañía logró una reducción del 17% en las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 respecto a los niveles del 2018. Asimismo, continuó implementando las medidas necesarias para alcanzar las emisiones netas cero de Alcance 1 y 2 en Upstream al 2030. Mediante la inversión en tecnologías de reducción de emisiones y desarrollo de proyectos bajos en carbono.
Te puede interesar: Eni logra “excelentes” resultados operativos en IT23
En este contexto, en 2023, Eni lanzó el FPSO que se utilizará para la producción del campo Baleine en Costa de Marfil. Se trata del descubrimiento más importante realizado en el país y el primer desarrollo neto cero para emisiones de Alcance 1 y 2 en África.
En la estrategia de Eni, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas son una referencia fundamental para la realización de actividades en los países en operaciones.
Los proyectos de agroindustria, por ejemplo, encarnan los pilares fundamentales del enfoque de Eni para la transición justa. Una transición energética con un fuerte componente innovador combinado con un enfoque concreto en la dimensión social.
En este contexto, Eni se compromete a garantizar que el proceso de descarbonización ofrezca oportunidades para convertir las actividades existentes. Para desarrollar nuevas cadenas productivas con perspectivas significativas en los países donde opera.
En 2022, el primer cargamento de aceite vegetal producido en Kenia que no compite con la cadena de producción de alimentos. A partir de desechos y materias primas producidas en tierras degradadas, se entregó a la planta de bio-refinación de Eni en Gela. Con impactos positivos sustanciales en el empleo y el desarrollo local. El modelo será replicado en otros países.
Transición justa
Para lograr una transición justa, se prestó especial atención a las iniciativas para promover el acceso a la energía y la educación en los países en operaciones. Estos incluyen los proyectos en Costa de Marfil, Mozambique y Ghana para facilitar el acceso a la cocina limpia. En Costa de Marfil, se distribuyeron más de 20,000 cocinas en solo seis meses, llegando a más de 100,000 beneficiarios.
Eni ha promovido el derecho a la educación en Congo, Ghana, Irak, México, Mozambique y Egipto. Donde abrió la Escuela de Tecnología Aplicada Zohr para aumentar significativamente el número de jóvenes con habilidades técnicas y profesionales mejoradas en los campos de la energía y la tecnología.