Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que el gobierno mexicano busca mantener bajas las tarifas eléctricas del país con la adquisición de las recientes plantas eléctricas de Iberdrola.
Igualmente, la funcionaria agregó que, con la compra de las 13 plantas de Iberdrola, el Estado busca una mayor generación de energía.
#Entrevista🎙️
Esta empresa española tiene 17 plantas en México, de las cuales, 13 prácticamente son las que entran en el memorándum de entendimiento. Los ganones sin duda somos los mexicanos. Es un gran logro, es una hazaña: @rocionahle con @OSCAROLGUIN pic.twitter.com/AkTLVJ0tht— SENER México (@SENER_mx) April 5, 2023
La responsable de la política energética de México confirmó que estas plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con lo que el estado podría tener hasta el 70% de la generación de energía eléctrica al final del sexenio.
“Creo que es una gran noticia para los mexicanos, sobre todo porque nos va a beneficiar en las tarifas”, refrendó Nahle García.
La funcionaria confirmó que se trata de una nacionalización. “Al momento que esto tan grande pasa a manos del estado, su manejo y administración. Sí es una nacionalización”.
Te puede interesar: Iberdrola se desprende del 87% de su capacidad instalada en México
El martes por la tarde, la española Iberdrola firmó un convenio para vender 13 plantas eléctricas al gobierno mexicano. Las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata de 12 plantas de ciclo combinado y una de energía eólica. Las plantas a base de gas se ubican en los estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. En tanto, la planta de energía limpia se ubica en Oaxaca.
Las centrales que forman parte del acuerdo suponen el 87% de la capacidad instalada que tiene Iberdrola en México.
El costo estimado de las adquisiciones es de alrededor de 5,943 millones de dólares. Sin embargo, el valor aún podría modificarse dependiendo de la fecha de cierre de la adquisición.
Por ahora, la inversión representa un pago promedio de 696 mil dólares por megawatt, que se encuentra a niveles de mercado.