La desigualdad social, laboral y cultural de las mujeres ha sido tema de lucha a través de la historia. La equidad de género debe ser punta de lanza en todos los organismos, empresas y gobiernos en el mundo. Las herramientas y capacidades otorgadas por las mujeres al sector energético deberían marcar una pauta en el cambio del trato laboral femenino.
ENGIE México
Ana Ludlow, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustenabilidad ENGIE México, ha demostrado a lo largo de sus 23 años de experiencia en la industria energética, que las mujeres pueden lograr todos sus cometidos. El trabajo arduo, el luchar por sus creencias y aptitudes y demostrar de lo que es capaz la hizo llegar a donde está actualmente.
Criterios ESG
El empoderamiento de los trabajadores de una empresa debe ser un tema esencial en cada institución. Los criterios ESG han puesto una pauta a todas estas organizaciones de buscar ayudar a las comunidades, al medio ambiente y a tener equidad y diversidad en sus equipos de trabajo. Pero todo este cambio no se va a dar sin el empoderamiento propio de cada una de las profesionistas que buscan un espacio dentro del segmento. Ana comenta: “Nada va a cambiar sin el empoderamiento real de las mujeres. Nosotras somos las únicas, que realmente tenemos el poder de cambiar nuestra realidad y eso solamente ocurre cuando una mujer se siente segura y cuenta con las herramientas y con las oportunidades para poder trascender y alcanzar esa visión”.
Diversidad
El liderazgo dentro del sector ha sido a lo largo de los años un problema de discriminación femenina. Para lograr tener un impacto se debe buscar la diversidad que permita se dé más valor en la visión de la toma de decisiones. Y esto sólo se dará con una cultura equitativa e igualitaria, donde las mujeres al sector energético aporten todas sus capacidades y su preocupación por todos los temas sociales y ambientales. Según Ana, esta preocupación e interés de estos temas serán de ayuda para la transición ecológica buscada alrededor del mundo.
La tendencia de la predominancia de los hombres en el sector es un factor que debe caminar hacia una transición. Asimismo, la cultura machista donde los hombres trabajan y las mujeres cuidan a la familia, abren una brecha de discriminación. Y, por otro lado, la falta de información sobre las actividades realizadas en el sector son otro factor, debido a que la sociedad tiene la idea de que sólo se necesitan ingenieros en el segmento y no es así.
Equidad de género
El crear conciencia de la desigualdad existente en el sector, ayudará a la lucha de la equidad de género a sobreponer todos estos estereotipos. Los hombres deben ser parte fundamental del cambio, y aportar a todas estas mujeres un apoyo para que ellas logren sus metas. “Creo que todavía tenemos que impulsar más el que se abran los espacios para las mujeres no es algo que vaya a cambiar solo. Creo que es responsabilidad de nosotros si sabemos que hay otra manera de hacer las cosas, empujar a que eso suceda. Se debe de seguir manteniendo el que se haga conciencia de esta desigualdad de género y se trabaje en cerrar las brechas”, comentó Ana.
El camino al éxito no es un camino lineal, siempre existirán altas y bajas pero se debe seguir luchando por los sueños y metas. Hay que levantar la mano, confiar en sus capacidades y nunca darse por vencidos. “Hay que quitarnos ese tipo de de cargas para dar lo mejor posible y seguir seguir creciendo dentro de todos los sectores, no solamente en el energético”, concluyó.
Te puede interesar: Febrero 2023 – Mujeres en energía – La importancia de su participación y visibilidad