Las expectativas de crecimiento del consumo de petróleo apuntan a que el promedio anual mundial podría alcanzar los 101.7 millones de barriles por día. Esta cifra implica un incremento diario en 1.9 millones. Sin embargo, existe incertidumbre por la forma y velocidad en que China seguirá reaccionando ante el Covid-19.
Este nivel de producción sería el más alto de la historia. El balance se encontrará entre las afectaciones que sufre Rusia por el impacto de las sanciones impuestas por occidente, y la manera en que China seguirá reaccionando ante sus propias restricciones sanitarias. La declinación de la producción rusa será el principal factor que conduzca a una reducción de la OPEP+ en 870 mil barriles por día.
Y mientras los países miembros de la OPEP+ verán una disminución en la producción, aquellos que no pertenecen al cartel petrolero serán los que aporten el incremento. Se estima que el crecimiento será liderado por Estados Unidos, por mucho, y seguido por Canadá, Brasil y Guyana. Todos ellos registran producciones récord durante los últimos dos años de manera consecutiva.
En cuanto a la refinación, en diciembre 2022 se mantuvo estable. Mientras en Estados Unidos se presentó una reducción de 910 mil barriles diarios, a causa de recortes por el clima, Europa y Asia compensaron esta caída. El año pasado, este segmento presentó un crecimiento promedio de 2.1 millones de barriles diarios (mb/d) en comparación con 2021. Para este 2023, se estima que el nivel de producción promedio diario se ubicará en 1.5 mb/d.
Te puede interesar: Febrero 2023 – Mujeres en energía – La importancia de su participación y visibilidad