La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye dos centrales eléctricas de ciclo en la Península de Yucatán. Las cuales forman parte de la infraestructura que solucionará los problemas de apagones en la región.
Se trata de las centrales de Ciclo Combinado Mérida IV, con capacidad de 499 MW y Riviera Maya con capacidad de 1,020 MW. Las cuales entrarán en operación en noviembre de 2024 y enero de 2025, respectivamente.
“Con la construcción de las centrales de Ciclo Combinado Mérida IV (499 MW) y Riviera Maya (1,020 MW); que entrarán en operación en noviembre de 2024 y enero de 2025, se garantizará la disponibilidad de electricidad a toda la Península de Yucatán”, informó la CFE en sus redes sociales.
Recientemente, Manuel Bartlett Díaz informó que la CFE se ha sumado a la electrificación de de la Península de Yucatán y del Tren Maya.
“La CFE instala nueva infraestructura eléctrica para el Tren Maya, plantas de generación y gasoductos en la Península de Yucatán. Igualmente, construye la Central Fotovoltaica Nachi Cocom y conecta Isla Holbox e Isla Mujeres”, agregó.
Te puede interesar: CFE construye dos centrales eléctricas para el Tren Maya
La CFE busca garantizar el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán. Al conectar y ampliar el gasoducto Mayakan con el sistema Nacional de gasoductos y con una extensión de otro que vendrá desde Texas. En conjunto, implicará una inversión de 151 mil millones de pesos.
“Para el Tren Maya, la CFE ha construido todo un sistema eléctrico en la selva de la Península. Es equivalente a construir otra vez Mérida, que tiene una población de más de medio millón de personas”, describió.
Adicionalmente, Manuel Bartlett señaló que estas inversiones obedecen a la prioridad de impulsar el sur sureste de México que ha sido históricamente marginado del desarrollo. “México ha crecido de manera desigual con desarrollo en el centro y el norte, pero solo el sur sureste se ha ido rezagando”.