Oil & Gas

Planta de coquización retardada, clave en refinería Olmeca

Planta de coquización retardada, clave en refinería Olmeca

La refinería Olmeca en Dos Bocas contará con una planta de coquización retardada, una estructura clave para aumentar la capacidad de refinación de la planta.

 

Cabe señalar que las plantas coquizadoras son una parte clave de la estructura de las refinerías. La coquizadora ayuda a sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. Igualmente, ayudan a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.

 

En la planta de “coquización retardada” llega el residuo producido en el primer proceso de una refinería, el de la destilación combinada. El residuo es la carga que va a la planta de coquización retardada, donde el producto se calienta por arriba de los 482 o C en un horno. Después fluye hacia unos tambores de coque donde, bajo condiciones apropiadas de presión y temperatura, se craquea térmicamente.

 

El craqueo térmico es un proceso en el que se rompe y modifica la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial y en coque, que es una materia carbonosa sólida de color gris.

 

En tanto, el coque en estado semisólido llena gradualmente el tambor en un periodo de 24 horas. Al tiempo que los productos más livianos en estado gaseoso siguen otro proceso en una torre fraccionadora para su separación en gas; nafta que contiene olefinas y gasóleos ligero y pesado. Estos gases son enviados a un compresor de gas. Posteriormente junto con la nafta a torres separadoras para separar la nafta de los gases propano y butano.

 

En concreto, los productos y subproductos de la planta coquizadora son gas combustible, propano-propileno, butano-butileno, naftas, gasóleo ligero, gasóleo pesado de coquizadora y coque.

 

Te puede interesar: Planta coquizadora de Dos Bocas, la más grande de México

 

Cabe señalar que la planta coquizadora de la refinería Olmeca contará con una columna fraccionadora, una estructura que contribuirá en aumentar la producción de gasolina y diésel.

 

Adicionalmente, la función de la columna fraccionadora de la planta coquizadora será separar los productos obtenidos de los tambores de coque. Como butanos, nafta de coque, gasóleo ligero de coque y gasóleo pesado de coque. Lo anterior redundará en mayor producción de gasolina y diésel.

 

La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

 

Related posts

La Constitución tras la Reforma Energética

Energy & Commerce

Pemex y Drillmec refrendan contrato de 10 equipos de perforación

Efrain Mariano

Pemex y CFE, entre las peor calificadas en responsabilidad ambiental

Efrain Mariano