El precio del crudo Brent, el petróleo de referencia mundial, regresará a la marca psicológica de los 100 dólares en el 2023. Desde su precio actual de 85 dólares, la estimación representa un incremento del 17%.
De acuerdo con especialistas, el crudo londinense se beneficiará de una recuperación de la demanda china de hidrocarburos, tras la relajación de las medidas sanitarias en sus principales ciudades. Adicionalmente, el precio del petróleo recibirá apoyo de la reducción de los suministros rusos dadas las sanciones de la Unión Europea. Igualmente, el crudo el Brent recibirá apoyo de la moderación de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En Londres, el crudo Brent cerró el 2022 con un alza anual de 10.45% a 85.91 dólares por barril. Este lunes no operador por la celebración del año nuevo. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
El banco BofA prevé que los precios del Brent se sitúen en en promedio en 100 dólares por barril en 2023. Desde su perspectiva, el crudo se beneficiará por una recuperación de la demanda china de petróleo tras la reapertura del Covid-19. Igualmente, por una caída de los suministros rusos, de alrededor de un millón de barriles diarios (bpd), debido a las sanciones europeas.
Además, el recorte de producción de 2 millones de bpd de la OPEP podría aplicarse en su totalidad para sostener los precios, lo que ofrecería un impulso adicional.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex apunta a los 80 dólares en 2023
Cabe señalar que, en las últimas semanas del 2022, los precios del petróleo fueron asfixiados por las sombrías expectativas sobre la demanda global de hidrocarburos. A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. No obstante, los riesgos de una contracción económica global arrastraron a los precios a niveles mínimos de un año.