El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, este viernes, encabezará una visita de evaluación de las ocho refinerías del país, desde Dos Bocas, Paraíso.
En conferencia matutina, López Obrador describió que supervisará los trabajos de rehabilitación de todo el sistemas de refinación del país.
“Voy a Dos Bocas a hacer una evaluación de la refinería, de todo el sistema de refinación del país. Veo la refinería y cómo están las 7 refinerías restantes y cómo vamos en las obras de rehabilitación, o sea, es una evaluación completa”, señaló.
Voy a #DosBocas a hacer una evaluación de la refinería, de todo el sistema de refinación del país. Veo la refinería y cómo están las 7 refinerías restantes y cómo vamos en las obras de rehabilitación, o sea, es una evaluación completa: @lopezobrador_. pic.twitter.com/7dtVugwEVQ
— SENER México (@SENER_mx) December 20, 2022
López Obrador comentó que este miércoles viajará a Chetumal, Quintana Roo, donde pasará la noche. Agregó que el jueves encabezará allá la reunión con el gabinete de Seguridad así como la «mañanera», para posteriormente realizar una supervisión del Tren Maya.
«Nosotros nos seguimos después de la mañanera, nos vamos a ver la ruta del Tren Maya y llegamos a dormir a Villahermosa. Hacemos en Villahermosa la reunión de Seguridad y la conferencia y de ahí me voy a Dos Bocas, a hacer una reevaluación a la refinería Olmeca”, recalcó.
Te puede interesar: Refinería Olmeca con avance financiero de 235,788 millones de pesos
Actualmente, la refinería Olmeca presenta un avance físico del 96.2%, mientras presenta un progreso financiero de 235,788 millones de pesos.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
Cabe señalar que, la obra se encuentra en la segunda fase, la cual consiste en la integración, prueba y arranque de 90,000 equipos. Según estimaciones, ese periodo durará al menos seis meses. Se estima que iniciará el procesamiento de combustibles hasta el primer trimestre de 2023.
Asimismo, López Obrador confió que la refinería Olmeca alcanzará su máxima capacidad de procesamiento a mediados de 2023.