Upstream

Nakasawa Resources, extracción hasta la última gota de petróleo

tecnologías innovadoras

El método de extracción de hidrocarburos denominado recobro mejorado, consiste en inyectar al yacimiento grandes volúmenes de fluidos como el agua, el gas, el vapor y el aire, bajo condiciones especiales y específicas que permitan mantener la presión requerida y forzar la salida de más crudo.

 

Nakasawa Resources se creó en el 2001, como una empresa comprometida con el servicio a la industria petrolera y de gas a través de soluciones de tecnologías innovadoras de upstream. Su Fundador y presidente, José Wilfredo Molina remarca que la compañía mantiene un firme compromiso con su filosofía y valores. Además, se basa en la comprensión de estrictos estándares de calidad y métodos éticos tanto para los clientes como para el éxito continuo en los mercados fundamentalmente volátiles, de hoy en día.

 

Nakasawa Resources

La multinacional basada en Estados Unidos tiene presencia en Canadá, China e India. Actualmente, es un jugador relevante en la industria petrolera debido al alza de precios, y a la situación actual que se vive por la guerra de Rusia.

Nakasawa Resources es líder mundial en tecnologías innovadoras para la producción de petróleo y gas. Se esfuerza por ofrecer soluciones de recuperación mejorada de petróleo (EOR) de primer nivel. Gestiona proyectos de inyección de vapor a pequeña y gran escala para aumentar la producción de los pozos de petróleo a través de sus cuatro divisiones de negocio.

 

 

Soluciones y servicios

La empresa ofrece al mercado una gama de soluciones de tecnologías innovadoras que apoyan en la toma de decisiones para implementar un plan de desarrollo, la operación y la evaluación del campo para su explotación eficiente. De esta forma las inversiones económicas son minimizadas.

Su equipo está formado por profesionales de primer nivel. Incluye expertos en ingeniería multidisciplinar, diseño de equipos de generación de vapor, sistema de elevación artificial, implementación/seguimiento de petróleo mejorado, proyectos de recuperación, operación de campo y desarrollo de proyectos térmicos.

 

Super Matroid Heater-Cyclone

Es la última tecnología innovadora de recuperación de petróleo. Asegura el incremento de las ganancias por concepto de petróleo producido, resultando en una proyección de mayor valor. Super Matroid permite incrementar la transferencia de calor al yacimiento teniendo mayor eficiencia térmica, mejorando la calidad de vapor en superficie y a nivel de yacimiento, e incrementando la productividad de los yacimientos. Además, ayuda a contener el impacto negativo de las OTSG convencionales, mediante el control exhaustivo de las emisiones de gases de combustión.

Con Super Matroid, se requieren menos días de inyección, para cumplir con el suministro de calor programado. Lo cual garantiza ahorros en operación, suministro de gas combustible y menor volumen de agua tratada. También, es completamente portátil y cumple con las regulaciones de transporte terrestre, permitiendo de esta manera su completa y fácil movilización a través de los puntos de inyección equidistantes dentro de un campo petrolero y vías urbanas.

A diferencia de un separador de vapor normal instalado en la salida de la línea de descarga de vapor, no hay pérdida de condensado o energía térmica. Por lo cual se ahorra hasta un 12% de agua de alimentación y gas combustible. Asimismo, Super Matroid permite alcanzar hasta el 12% de calor adicional, sobre la capacidad nominal, lo cual garantiza mayor entrega de calor al yacimiento. Y aumenta la producción de petróleo en un 15% o más, además de la base inicial de recuperación de la inyección de vapor.

 

El diferenciador

¿Qué hace diferente a Nakasawa Resources? El control y monitoreo diario de parámetros; además, la empresa acompaña a sus clientes durante todo el proceso de inyección de vapor. Otro diferenciador es la automatización de los sistemas Super Matroid Heater y Super Matroid. Estos cuentan con sensores de tecnologías innovadoras para medir los parámetros de fondo de pozo y de superficie. Asimismo, un beneficio es el control y la supervisión en tiempo real. Ya que todos datos se recogen y se integran en un controlador lógico programable maestro vinculado a una base de datos central. Esto garantiza su accesibilidad a través de una aplicación que permite a los usuarios ver el estado actual del proceso de generación e inyección de vapor en tiempo real y en todos los dispositivos móviles.

“Con la tecnología de Nakasawa Resources es posible generar gráficos, segundo a segundo, de tendencia de presión y temperatura para agilizar la toma de acciones y la optimización de la producción en tiempo real”, comenta José Wilfredo Molina, Fundador y presidente.

 

Presencia mundial

Nakasawa Resources está respaldado por importantes operaciones de fabricación en Estados Unidos, Canadá y China. Esto le permite gestionar con éxito proyectos de gran envergadura desde el diseño hasta la finalización y el mantenimiento. Además, la empresa también es reconocida por su trabajo en varios países de América Latina, como Venezuela y Colombia. En México ha realizado algunos proyectos piloto, y espera en un futuro cercano beneficiar a las grandes petroleras nacionales con sus soluciones para la extracción.

 

Oil India Limited, una historia de éxito

Oil India Limited es una empresa de exploración y producción de petróleo en la India. Es la segunda compañía nacional de petróleo y gas en el país. Es experta en la gestión de yacimientos nuevos y maduros, y en tecnologías innovadoras de recuperación mejorada de petróleo (EOR). Además de estar presente en la India, OIL tiene una participación en bloques en países como Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Mozambique, Nigeria, Gabón, Bangladesh y Libia.

El proyecto de Nakasawa Resources se denomina Operación de Estimulación Cíclica Ininterrumpida de Vapor(CSS). Es para la producción de petróleo pesado en el campo de Baghewala, en Rajastán, de Oil India Limited. Este cuenta con las tecnologías innovadoras de Super Matroid para apoyar el crecimiento global de OIL India y reforzar su competitividad económica.

 

Sistema Super Matroid

El sistema Super Matroid que se suministra incluye un generador de vapor, una planta de tratamiento de agua, un laboratorio móvil, un centro de comunicaciones, tuberías para el transporte del vapor y servicios de soluciones industriales. Aquí, la tecnología de Nakasawa Resources tiene el potencial de impulsar el crecimiento global de la recuperación mejorada de petróleo para el campo de Baghewala. Tiene un sistema totalmente automatizado para inyectar 60 millones de toneladas de vapor a alta presión en los pozos existentes.

Desde junio de 2022, un equipo de expertos se encuentra en el campo petrolífero de Rajastán. Actualmente, la tecnología Super Matroid está en el lugar y en proceso de preparación operativa para impulsar el crecimiento y el rendimiento del yacimiento. Un aspecto clave es la configuración y conexión de los equipos a los sistemas de control y adquisición de datos, más
conocidos como SCADA. De este modo, se pueden optimizar los parámetros de funcionamiento, definir las condiciones de alarma y planificar las reacciones.

El equipo técnico también está realizando pruebas hidrostáticas, de presión y de flujo para obtener la certificación IBR. Lo cual cuantifica el riesgo para tomar decisiones informadas sobre cómo, dónde y cuándo inspeccionar los activos. En la India, la certificación IBR regula el diseño, la fabricación y la inspección de cualquier caldera. El generador de vapor es un equipo que consume mucha energía, y su diseño e inspección adecuados comprometen tanto la seguridad como el riesgo de vida.

 

Tendencia del mercado petrolero

“Las empresas petroleras tienen dos años con grandes pérdidas”, comenta el Fundador de Nakasawa Resources; quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. “Sin embargo, en los últimos meses, el precio del petróleo se ha disparado a nivel global”. Al subir los precios del petróleo, los proyectos petroleros a nivel global que antes no eran viables, ya están siendo viables. El sector está viviendo un repunte, con mayores ganancias y grandes oportunidades de negocio. Aquí es donde la multinacional entra en juego. Las petroleras pueden contar con la tecnología que está revolucionando el mercado, por su eficiencia, sostenibilidad y ahorro en costos; para extraer hasta la última gota de sus yacimientos.

 

Te puede interesar: México superará los 1,9 millones de barriles de crudo diarios al terminar el 2022

Related posts

Rockwell Automation abre sus inscripciones a la 31.ª edición de Automation Fair®

Energy & Commerce

Exitoso Seminario de Gestión de Contratos de E&E organizado por NRGI Broker

Impacto permanente en la industria petrolera

Energy & Commerce