La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Eni México el programa de trabajo y presupuesto 2023 para evaluar el descubrimiento Sáasken en las costas de Tabasco.
Durante la 82ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el programa forma para del plan de evaluación del Contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017. Referente al descubrimiento asociado al pozo Sáasken-1EXP.
Se trata de un Contrato en la modalidad de Producción Compartida. Es un área contractual en aguas someras, con una superficie total 532.64 km², localizada frente a la costa de Tabasco. Igualmente, está dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, provincia geológica Salina del Istmo.
El programa de evaluación, aprobado hasta por 24 meses por la CNH, es a partir del 15 de abril de 2021. Asimismo, el área de evaluación es un polígono de 8.9 Km².
Dado que las actividades documentadas en el programa de evaluación para el año 2023 se concluyeron en el año 2022, en el Programa de Trabajo 2023 la actividad petrolera considera desarrollar subactividades de los rubros General: (Administración, gestión de actividades, y gastos generales del proyecto); adicionalmente, de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Estudios de impacto ambiental y Auditorías de seguridad).
Eni México informó que contempla un presupuesto de 850,000 dólares para realizar las actividades de evaluación. Adicionalmente, señaló que espera encontrar aceite mediano a ligero de 25 a 35 grados API. Se estima que puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo.
De acuerdo la CNH, el programa de trabajo y presupuesto 2023 son congruentes con el programa de evaluación y consistentes con los requisitos del contrato.
Te puede interesar: Eni anuncia descubrimiento de petróleo en Sáasken
El Sáasken-1EXP tiene un tirante de agua de 354 metros y tendrá una profundidad total programada de 4, 421 metros verticales.
Sáasken-1EXP descubrió petróleo de buena calidad en las secuencias del Bajo Plioceno y Alto Mioceno. Los depósitos muestran excelentes propiedades petrofísicas. Se realizó una recolección de datos intensiva en el pozo y sugieren una capacidad de producción para el pozo de más de 10,000 barriles de petróleo por día.