Los precios del petróleo repuntan este lunes 5% en los mercados internacionales, impulsados por las expectativas de un recorte de producción importante de la OPEP+.
La OPEP+ estudia aplicar una reducción de más de 1 millón de barriles diarios en su producción, con el objetivo de apuntalar los precios. El ajuste sería su mayor recorte desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Los precios del petróleo han caído durante cuatro trimestres consecutivos desde junio, debido a que los confinamientos de China, principal consumidor de energía; mientras que el aumento de las tasas de interés y la subida del dólar estadounidense han afectado a los mercados financieros mundiales.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión global han arrastrado a los precios a niveles mínimos del año.
En Londres, el crudo Brent para diciembre repunta 4.7% para colocarse rrar en 90.66 dólares el barril. El viernes cerró en su valor más bajo desde enero, para experimentar una caída semanal de 2.2%. Asimismo, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI salta 5.48% para colocarse en 84.10 dólares el barril. El lunes finalizó en su menor precio desde el 6 de enero. En septiembre descendió 11%, mientras que el trimestre perdió 25%.
Te puede interesar: Trimestre negro para la mezcla de Pemex; pierde 26% en 3T22
En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa estimación contrasta con las expectativas de hace 16 semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.