DistribuciónEnergías AlternativasEstilo de VidaGeneraciónGeneración EléctricaTransmisión

Hidrógeno: apuesta a la evolución energética

H2

El mundo esta listo para un cambio y Siemens Energy y Hitachi Energy están dispuestos a forjar el camino para que que la transformación ocurra lo antes posible. En este ámbito, el hidrógeno vede, juega un papel muy importante.

Cambio climático

El cambio climático se ha vuelto uno de los temas más preocupantes en las agendas internacionales, sector público y privado, por igual. Pero entrando en cuestionamientos profundos, ¿son estos temas lo suficientemente relevantes para hacernos entrar en acción, y no solo abordar los temas de una agenda? Pues es evidente que sí; y es que suficiente con observar todas las acciones que han hecho referentes del sector energético como lo son Siemens Energy, Hitachi Energy, Mitsubishi Power Systems, entre otros.

Comenzamos a ver cómo emergen muchas propuestas en escena, pero una que sin duda está dejando mucho de que hablar es el hidrógeno verde. Básicamente, ya usamos hidrógeno en nuestras fuentes de combustible actuales, en combinación con otros elementos. El término hidrógeno verde se refiere a la extracción de este elemento del agua mediante un procedimiento llamado electrólisis. Es verde, porque el proceso lo llevan a cabo empleando otras energías renovables como la eólica o la solar. Logrando un proceso descarbonizado, es decir, totalmente libre de emisiones de CO2. Además, el hidrógeno tiene un rendimiento, de más de 3 veces en potencia y eficacia si lo comparamos con la gasolina, gas L.P. o cualquier otro combustible fósil empleado hoy en día.

Electrólisis y su aportación

En 1800 se descubrió la electrólisis, por los ingleses William Nicholson y Anthony Carlise fundando así el nuevo campo de estudio de la electroquímica. La especulación y visión global del gremio científico ya tenían miras sobre el gran impacto de este método, incluso julio Verne en su novela “la isla misteriosa” en 1874 llevo al autor escribir cosas como: “El agua será el carbón del futuro”.

Es hasta 1973 que se conoce un método llamado Electrólisis-PEM en donde se puede controlar, de forma segura, la energía volátil como lo son la energía proveniente de la captación eólica y solar, y así lograr que tenga una gran aportación a la industria.

Después de cinco décadas, pareciera que nos encontramos en el punto de partida nuevamente en términos energéticos, pero la realidad es que no; el tiempo a pasado y nuestros alcances, de la mano con nuestras mejoras tecnológicas, continúan rompiendo límites y evolucionando. Es en donde el mercado energético de hoy en día encuentra un resurgimiento y las marcas de prestigio ya han estado trabajando en ello. Podemos ver los avances de Siemens Energy por mencionar alguna, quienes trabajan con su poderoso equipo SILYZER 300.

Te recomendamos leer:

Industrial Transformation México 2022, Transformando a la industria juntos.

SILYZER 300 es la última y más potente apuesta que Siemens Energy propone para descarbonizar las industrias. Dentro de la cartera de productos de electrólisis PEM, el diseño optimizado de SILZER lo hace una excelente opción para minimizar costos de inversión par plantas de electrólisis industrial a gran escala. Esta solución optimizada resulta en costos de producción de hidrógeno muy bajos gracias a la alta eficiencia y disponibilidad de la planta, además de beneficios tales como, estar libre de sustancias peligrosas, precio competitivo y bajo requisito de mantenimiento, además de entregar hidrógeno puro de la más alta calidad.

El término hidrógeno verde realmente se refiere. a la extracción de este elemento del agua mediante un procedimiento llamado electrólisis, siendo verde, ya que, este proceso lo llevan a cabo empleando otras energías renovables como la eólica o la solar.

Una propuesta con éxito

También podemos citar otros ejemplos de éxito como los propuestos y comprobados por Hitachi Energy. Contribuye a una sociedad sostenible con una mayor calidad de vida. Impulsa la innovación a través de los datos y la tecnología como Negocio de Innovación Social. Hitachi se centra en reforzar su contribución al Medio Ambiente, la Resiliencia del negocio y las infraestructuras sociales. Además da programas integrales para mejorar la Seguridad. Resuelve los retos a los que se enfrentan sus clientes y la sociedad a través de las siguientes seis áreas:

IT, Energía, Movilidad, Industria, Smart Life y Sistemas de Automoción, a través de su filial Lumada solutions. La compañía obtuvo unos ingresos consolidados en el año fiscal 2020 (a cierre de 31 de marzo de 2021) de 8.729,1 mil millones de yenes, (78,6 mil millones de dólares). Actualmente, Hitachi cuenta con 871 filiales consolidadas y aproximadamente 350.000 empleados en todo el mundo. Recientemente, Hitachi Energy firmo un Memorando de Entendimiento (MoU) con H2 Green Steel para combinar la electrificación, la digitalización y el hidrógeno apoyando la descarbonización de la industria del acero.

H2 GREEN STEEL

Por el otro lado del acuerdo tenemos a “H2 GREEN STEEL”, una start-up industrial sueca. Tiene la misión de acelerar el mayor cambio tecnológico de la industria siderúrgica mundial; mediante la eliminación de casi todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del proceso de producción de acero. Está planeando construir su primera planta de acero libre de fósiles en Boden, Suecia. Tendrá, además, una planta de electrólisis a escala gigante para la producción de hidrógeno verde.

El Memorando de Entendimiento describe una colaboración que se basa en 3 pilares. 1) la inversión de capital de Hitachi Energy en H2 Green Steel. 2) productos y servicios de Hitachi Energy que se necesitan para construir y mejorar la infraestructura eléctrica para alimentar la producción de acero y las plantas de electrolizadores a gran escala. 3) acero verde para ser utilizado en la fabricación de los productos de Hitachi Energy, una vez que H2 Green Steel comience la producción. La producción de acero utilizará hidrógeno verde en lugar de carbón en un proceso totalmente integrado que utiliza la digitalización de extremo a extremo. Lo que reduce hasta un 95 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con la siderurgia tradicional. Esto equivaldrá a retirar 3 millones de autos al año de la carretera.

8.729,1 mil millones de yenes, (78,6 mil millones de dólares) fuerón ingresos consolidados en el año fiscal 2020 (a cierre de 31 de marzo de 2021).

Estos son algunos ejemplos de lo rápido que las nuevas energías continúan tomando su lugar en la industria. Nos muestran su gran relevancia y lo rentables que son los nuevos modelos y retos en las industrias en general. Comprobando que hay un cambio importante en la industria. Donde los grandes capitales del mundo poco a poco emigraran a soluciones rentables no solo económicamente, si no también rentables para la calidad de vida de nuestro medio ambiente, la descarbonización hoy en día ya es una realidad.

Lee más sobre el hidrógeno verde, aquí.

Related posts

ABS Wind México, éxito impulsado por el boom de la energía eólica

Energy & Commerce

CFE regresa a mercado de capitales con inversión de 10,000 mdp

Efrain Mariano

Banorte firma contrato de energía eólica con Thermion

Efrain Mariano