El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Consejo de Administración de Pemex autorizó una inversión de hasta 12,000 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas.
En conferencia matutina, López Obrador dejo en claro que el costo de la refinería está lejos de 20,000 millones de dólares como sugieren algunos retractores.
López Obrador admitió que seguramente el costo final de la refinería aumentará en los próximos meses porque se están creando obras adicionales.
En el caso de la refinería de #DosBocas, el Consejo de Administración de Pemex, autorizó hasta 12 mil millones de dólares y seguramente van a destinarse otros recursos, porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras: @lopezobrador_. pic.twitter.com/wjzA0ju4oy
— SENER México (@SENER_mx) September 20, 2022
“En el caso de la refinería de Dos Bocas, el Consejo de Administración de Pemex, autorizó hasta 12,000 millones de dólares. Seguramente van a destinarse otros recursos, porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras”, señaló.
Asimismo, López Obrador criticó que el conservadurismo no entiende razones debido a “su ceguera” y molestia, por esto se encuentran realizando falsas afirmaciones.
Sin abundar en mayores detalles dijo que, quienes eran los «mandamases» de antes deberían aceptar que había un rezago y hace 40 años que no se construía una refinería en México.
Te puede interesar: Se distorsiona propuesta de paz entre Rusia y Ucrania: AMLO
Por otro lado, López Obrador señaló que algunas de las empresas creadas por Pemex, como Pemex Internacional, encargada de las adquisiciones de combustible en el extranjero irán desapareciendo paulatinamente, porque, en este caso, ya no tendrá razón de ser.
Igualmente, reiteró que la actual política energética pretende que se procese en México la materia prima que se extrae en territorio nacional para lograr la autosuficiencia.
Adicionalmente, señaló que la capacidad de producción de Pemex ya se ha recuperado, gracias a que se tienen reservas suficientes de petróleo.
“Está asegurada la producción para abastecer refinerías. Ya no se permite corrupción, muchas obras que quedaron abandonadas se retomaron”, resaltó.
Citó el caso de la coquizadora de Tula donde se había invertido 2,000 millones de dólares y se determinó reanudarla para evitar que se convirtiera en chatarra con una inversión adicional de 2,000 millones de dólares.