Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, invitó a México a sumarse al plan de su país para producir semiconductores e impulsar la electromovilidad.
Durante su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Antony Blinken formalizó una “invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos, de semiconductores y electromovilidad.
La información fue compartida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien no ofreció detalles de la participación de México en la iniciativa.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, escribió en redes sociales.
Ebrard dijo que el principal tema que se tocó en el cónclave entre el mandatario mexicano y el secretario estadunidense fue en el ámbito económico; en particular la convocatoria a México para formar parte del esfuerzo para que América del Norte; para que se convierta en una región que dé impulso a la electromovilidad y la producción de semiconductores.
En respuesta a esa invitación, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador informó a Blinken sobre el del Plan Sonora para establecer en esa entidad la explotación nacional de litio y energía limpia.
“La reunión fue muy buena, cordial. Ya más tarde les daremos un comunicado más en forma. Una muy buena conversación entre el presidente con el secretario Blinken y la secretaria (de Comercio Gina) Raimondo. En esencia son cosas positivas para México”, planteó el canciller mexicano.
Te puede interesar: AMLO destaca relación de respeto con EEUU
El presidente Joe Biden firmó el 9ª de agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores. Mediante subvenciones, investigación y desarrollo por unos 52,000 millones de dólares, ante el temor de que China se convierta en una potencia en ese rubro.
Adicionalmente, Marcelo Ebrard comentó que se habló en torno a lo que será el diálogo de seguridad que se realizará en octubre en Washington. Así como e la cumbre de Líderes de América del Norte que será lo mas probable en diciembre.