Oil & Gas

Hidrocarburos como base para impulsar las energías alternativas

Hidrocarburos como base para impulsar las energías alternativas

Este trabajo propone un acercamiento distinto entre la relación de los hidrocarburos y los métodos de Generación y/o Captación Alternativa (GCA) comúnmente denominadas energías renovables.

El análisis toma como objeto de estudio la correlación del Costo Energético (CE) y la Eficiencia Energética (EE) en términos de la Energía Gris (EG). Igualmente, conocida como energía no contemplada en su manufactura de manera cualitativa.

Durante el estudio se analizaron tres tecnologías de GCA con base en la cuota energética global que aportan según reportes anuales de energía. Adicionalmente, se identificó el costo energético de cada método GCA y el tiempo de producción neto (Costo Energético menos el de generación o captación). Los cuales arrojaron una eficiencia energética (EE) y tiempo de trabajo.

Hidrocarburos como base para impulsar las energías alternativas
Hidrocarburos como base para impulsar las energías alternativas

Igualmente, estos números muestran la suma de energía utilizada para manufacturarlos los métodos GCA y su relación directa con la energía proveniente de los hidrocarburos.

La idea más extendida hacía la energía que proviene de los hidrocarburos es: “Su fin está cerca y por esta razón debemos buscar otra fuente de generación y/o captación de energía”.

Esta idea puede estar mal comprendida, ya que en los últimos años se han descubierto y añadido reservas con un total de 1732.4 MMMBPE. Según BP, las reservas se han añadido en diferentes partes del mundo por parte de los actores del rubro petrolero y energético por la demanda y necesidad energética; además de la gran importancia de los derivados de estos.

Te puede interesar: Aseguramiento técnico en control de explotación de yacimientos: MAYA

Es cierto que, debido al crecimiento demográfico y el nuevo estilo de “vida digital”, se ha incrementado la demanda energética. Lo cual plantea medidas y enfoques diferentes que nos llevan al siguiente reto global del paradigma energético.

Este paradigma lo visualizamos en: ¿Cómo se obtiene energía de la naturaleza? A través de la historia se pueden rastrear o agrupar en 4 grandes etapas de consumo de energía con base a las necesidades energéticas.

Tomando lo anterior como base, se puede observar una tendencia o punto de inflexión en el que podemos decir vivimos una transición de uso energético.

De acuerdo con los estudios, el cambio de estrategia energética consiste en que la industria de los hidrocarburos genere la mayoría de los insumos. Los cuales llegaran con métodos de generación y/o captación de energía (GCA), y los ejemplos son variados. Desde el acero con que están hechas las turbinas, hasta la energía necesaria para forjar un panel solar de aluminio y silicio.

Igualmente que, con sus derivados y su aporte energético, absorban el desarrollo y crecimiento de estas fuentes y métodos; ya que la migración hacia estos es el próximo paso a dar en el consumo de energía. Por lo que las empresas dedicadas a la extracción, refinación y petroquímica de Hidrocarburos se deben convertir de manera natural en empresas energéticas.

Sigue leyendo: Sistema reactivo retardado simplificado para aumentar producción

Algunos métodos tienen un tiempo de vida de 25 años como es el caso de los paneles solares fotovoltaicos. Lo cual les permite un margen de generación amplia (13 años) pero una baja generación en un año; otros como el caso de la hidroeléctrica tiene un Pay Back de hasta 37 años, con la particularidad de una generación a nivel industrial.

Adicionalmente, el caso de los aerogeneradores, son el método que más tarda en reponer la energía invertida (más de 50 años), superando su vida útil. Esto muy ligado al medio de captación y la eficiencia de generación.

Igualmente, observamos que algunos métodos aún no están maduros para enfrentar el reto de tal demanda de energética en la actualidad. Por lo que se hace notar que son altos consumidores de energía, tanto en su manufactura, mantenimiento y masificación. Con estos números no se expresa que no debamos utilizar los métodos renovables por su alto costo energético, sino maximizar la inversión energética.

Finalmente, reconocemos que la implementación de métodos de energías alternativas está muy relacionada con la intención de querer migrar hacia un cambio en la generación de energía; aunque no sean redituables energéticamente a corto ni mediano plazo, pero si en pro del medio ambiente lo cual es un beneficio incosteable sin dudarlo.

El trabajo fue presentado por los Ingenieros Edgar Meza y Edgar Fisher en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Oxxo Gas apunta a 1,200 estaciones de servicio

Efrain Mariano

Llevando energía a través de las fronteras

Energy & Commerce

Aumenta 400% producción de campo Bellota-Jujo: Director de Pemex

Efrain Mariano