El precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó este miércoles 3.6%, hasta un mínimo de casi seis meses, presionado por las señales de un enfriamiento de la demanda global de hidrocarburos.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo retrocedieron a niveles previos a la invasión de Rusia en Ucrania. El fantasma de una recesión comienza a deambular con mayor frecuencia en los mercados.
Los inventarios de crudo de Estados Unidosaumentaron inesperadamente la semana pasada debido a que las exportaciones cayeron y las refinerías redujeron su producción. Esos datos sugieren que la demanda de hidrocarburos comienza enfriarse.
Las existencias de crudo aumentaron 4.5 millones de barriles la semana pasada, frente a la previsión de los analistas de una reducción de 600,000 barriles. Mientras que los inventarios de gasolina aumentaron 200,000 barriles, frente a las expectativas de una caída de 1.6 millones de barriles.
A comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos, catapultados por el repunte de la demanda de hidrocarburos y por la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, en los últimos tres meses, ese rally se ha esfumado.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 3.30 dólares, es decir, 3.66%, para cerrar en 86.67 dólares el barril. Ese es su precio de cierre más bajo desde el 18 de febrero, cuando concluyó en 85.55 dólares.
En los primeros seis meses del año, el precio de la mezcla acumuló una ganancia de 50%. Actualmente, acumula una ganancia de 21% con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula ganancia de 38% en siete meses
En Londres, el crudo Brent para septiembre perdió 3.74% para cerrar en 96.78 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 3.98% para cerrar en 90.66 dólares el barril.
A inicios de julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 si se produce una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace seis semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.