El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para garantizar el abasto de agua en Nuevo León por los próximos 10 años.
En conferencia matutina, López Obrador resaltó que el decreto busca aplicar una serie de acciones para resolver la crisis hídrica del estado norteño del país.
López Obrador se comprometió a que antes que termine su gobierno, el estado tendrá garantizado al menos 10 años de abasto de agua.
“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipios. Nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, destacó.
Igualmente, López Obrador aseguró que continuarán trabajando para garantizar el abasto, ya que han avanzado para solucionar el problema, pero continúa la escasez de agua.
“Se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas. Entonces, vamos a reforzar el apoyo, se van a tomar algunas medidas adicionales y hoy (voy) a firmar un decreto con ese propósito”, enfatizó.
Te puede interesar: México es un país independiente con soberanía energética: AMLO
Por otra parte, en la noche del jueves, López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cenaron con empresarios en Palacio Nacional. Pactaron con empresarios una coinversión público-privada de 8,000 millones de pesos para la construcción de la presa Santa María, en el sur de ese estado.
Los empresarios señalaron que se trata de una obra de infraestructura prioritaria ante el escenario de desabasto de agua y sequía que atraviesa Nuevo León.
Entre los asistentes estuvieron: Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora, líder nacional de la Coparmex; Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Daniel Chávez, cabeza de Grupo Vidanta —y asesor presidencial para el Tren Maya—; Carlos Bremer, de VALUE Grupo Financiero; Carlos Slim Domit, de Telmex, y el sinaloense Jesús Vizcarra, de SuKarne y Salud Digna.