Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltó que la empresa productiva del Estado avanza hacia a la viabilidad financiera y la excelencia operativa.
En el marco de la edición XVI del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el Ingeniero Octavio Romero Oropeza presentó un informe detallado sobre el estado financiero y productivo que guarda la mayor empresa productiva del Estado.
Romero Oropeza destacó que Pemex ha regresado a ser un participante muy importante en las finanzas del país.
“La viabilidad de Pemex se consolidada gracias a un cambio de la estrategia, la consolidación de la producción en campos terrestres y aguas someras; así como una reducción de costos y optimización de operaciones”, remarcó.
Adicionalmente, Romero Oropeza destacó la incorporación de nuevos desarrollos que han fortalecido la plataforma nacional de producción. Los principales activos son los campos Quesqui, Tupilco e Ixachi.
El Ingeniero Romero Oropeza señaló que, como parte de la excelencia operativa, en la actual administración se han logrado ahorros de 76,302 millones de pesos.
Romero Oropeza resaltó que la viabilidad financiera de Pemex avanza, pero reconoció que aún falta mucho por hacer, incluyendo rescatar la soberanía energética de México.
“De un panorama sombrío en diciembre de 2018, con todos sus indicadores a la baja, como producción, refinación y exportación; una fuerte pérdida del mercado interno, con un endeudamiento creciente, con unos altos niveles de robo de combustibles, con falta de mantenimiento en nuestras plantas de refinación, hoy podemos afirmar con satisfacción, que el rostro de Pemex es muy diferente”, apuntó.
Te puede interesar: Gobierno de Tabasco refrenda su apoyo y compromiso con CMP 2022
Por su parte, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, resaltó el buen momento que experimenta la industria petrolera de la entidad. Desde su perspectiva, la industria vive un momento de alto dinamismo.
“Hoy estamos viviendo el periodo más dinámico de petróleo en México y de Tabasco; el cual, a título personal, denomino: era de la transformación energética para la autosuficiencia nacional”, validó.